Re: De x86 a Amd64

2008/10/23, Esteban Navarro <esteban.navarro@telefonica.net>:

> Tengo un procesador Corel Duo de Intel con lenny x86 y quisiera saber si
> puedo pasar lenny amd64 sin formatear. Me da un poco de reparo por el
> FlashPlayer ya que mi mujer utiliza mi ordenador, el único que tenemos, y
> tiene su usuario en Linux y se queja de que algunos videos del Youtube no
> los ve y he leído que el FlashPlayer para Amd64 no va o va de pena.
>
> Gracias
>
> --
> Esteban Navarro
> Guía de Concursos Literarios

Prometido es deuda.

Acá va mi "receta" para hacer una actualización de i386 a amd64 y
salir medianamente victorioso.

Primero que todo: los puristas de la consola, netinstall, temas de la
swap y todas esas yerbas, pueden irse a tomar sol a las playas de
Plumas Verdes.

Tengo que asumir algunas cosas, por lo que inferiré que:
a) Tienes un sistema con un dual core amd64, con 2 GB de RAM y un
rígido de 120 GB SerialATA II (¡por lo menos!).
b) No tienes partición Windows ni te interesa tenerla.
c) La instalación i386 la tienes en dos particiones, una /home y otra
con el resto.
d) Estás corriendo un entorno KDE y tienes algún conocimiento básico de consola.
e) Tienes conexión banda ancha directa a internet suplida por un
router, o tu módem de Telefónica está configurado como router, es
decir, que te da dirección IP dinámica por DHCP.

 1.Limpiando el sistema: Ingresas como cada uno de los usuarios que
tengas dado de alta a sus cuentas, y vacías la papelera de cada uno de
ellos, que suele estar bastante llena de porquerías.
 2.Sacando un seguro 1: Ejecutas una instancia de k3b como "root" ( $
gksu -u k3b ) y haces un muy buen resguardo de TODO lo que tienes en
tu rama /home sobre un o varios DVD. Con esto, has sacado un seguro
contra metidas de pata. Es más, es conveniente hacerlo un par de veces
al año, sobre todo el día que tengas hijos que empiecen a meter los
dedos. No me quiero enfrentar a esposa que perdió sus datos.
 3.Sacando un seguro 2: Copia en algún lugar (disquete, pendrive o el
mismo DVD de arriba) tus archivos de configuración "especiales", como
ser arranques personalizados de la consola gráfica (/etc/pam.d/kdm), o
configuraciones raras de la red (/etc/network), o lo que sea.
 4.Jugando con la consola 1: Te vas a la consola, abres una sesión
cualquiera, y trastea un poco con el programa "nano". Aprende a editar
un sencillo archivo de texto.
 5.Jugando con la consola 2: Aprende a montar y desmontar desde
consola un disquete y/o un pendrive.
 6.Jugando con la consola 3: Aprende sobre las instrucciones "useradd"
y "adduser".
 7.Identificación de usuarios: Abres el programa kuser, y a mano y en
papel toma los siguientes datos de todos los usuarios que tienen
acceso a la máquina: uid, nombre de usuario, carpeta personal,
intérprete de órdenes. Tip: presiona la tecla "ImprimirPantalla", abre
una instancia de  OpenOffice Writer, haz "pegar", e imprime la hoja.
 8.Identificando nuestros paquetes: Abres una instancia de consola y
le das esta línea de comando:

$  dpkg-query -W -f='${Package} '  > paquetes

Esto va a crear un archivo de texto llamado "paquetes" con todo lo que
tienes instalado en tu sistema. Ábrelo con tu editor de texto
preferido ( Kwrite ) o con nano, si te apetece. (Entre la llave } y la
comilla ', hay un espacio; si no lo pones, el archivo va a ser un
enchastre).

 9.Eliminando lo prescindible: En el archivo "paquetes", elimina todo
paquete que tenga el prefijo "lib", como ser, libart-2.0-2. Las
librerías dependen de otros paquetes, por lo que cuando reinstalemos
el sistema, lo harán automáticamente, lo que además te servirá para
sacarte de encima las que están huérfanas.
 10.Eliminando lo viejo: En el mismo archivo, elimina todo paquete que
tenga el sufijo "i386", como ser linux-headers-2.6-i386. Puedes tomar
nota del nombre genérico del paquete (linux-headers-2.6) por si
quieres luego instalar el correspondiente a amd64. Estos paquetes
están relacionados con el kernel a instalar, por lo que la mayoría se
instalarán solos luego. Algunos, como las cabeceras para hacer
compilaciones (el de este ejemplo), son opcionales y tal vez quieras
volver a tenerlos.
 11.Creando el script de recuperación: En el mismo archivo, añade al
principio de todo, la siguiente instrucción "apt-get install ". Tiene
que iniciar el archivo algo así: "apt-get install acpi
acpi-support-base acpid adduser ....".
 12.Guarda este archivo en un disquete o un pendrive. ASEGURARSE QUE
QUEDÓ CORRECTAMENTE GRABADO; si lo pierdes.... fuiste.
 13.Creando nuestro disco de instalación: Baja y quema el primer CD de
instalación de "lenny":
http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-cd/debian-testing-amd64-CD-1.iso
(El que me venga con netinstall, remitirse al inicio del documento,
tengo mis razones para hacer esto).
 14.Prueba el CD: Verifica que esté correctamente bajado (md5
checksum), correctamente grabado, y sobre todo, que tu máquina
arranque desde el CD (Hay algunas placas Intel que son difíciles de
hacer arrancar por un problemita llamado ACPI / APIC. Si es tu caso,
te lo explico aparte).
 15.La preparación ha terminado. Empecemos con el trabajo. Esto es
para hacer un día en que no estés apurado y mientras las cosas pasen,
te dediques a ensamblar las costillas de madera balsa del avión RC que
tienes en el tablero clavado de alfileres.
 16.Instalando el sistema nuevo: Arranca la máquina con el CD de
instalación. La instalación debe ser en modo "experto". Sigue todos
los paso que te indique. Al momento de dar formato al disco, entra en
modo manual y pon a formatear la raíz del sistema, y preserva los
datos de la rama /home. Ver suposición c).
 17.Si este no fuera tu caso, te sugiero hacer las siguientes
particiones: Primaria de 30 GB, donde instalarás el sistema raíz /
(sda1). Secundaria para la /home, con 86 GB (lo que te quede menos 4
GB) (sda5). Swap con 4 GB (la regla del pulgar: swap es igual a 2 x
RAM, y si me vienen con que es mucho, a Plumas Verdes). Ver suposición
a).
 18.Sigue con tu instalación, pero hazlo como "instalación mínima", no
instales "entorno de escritorio" ni "sistema de impresión". Si bien no
afecta instalarlo, te hace perder tiempo.
 19.Asumo que durante la misma has podido conectarte sin problemas a
internet. Ver suposición e).
 20.NO CREES USUARIO COMÚN DURANTE LA INSTALACIÓN. Esto puede pisarte
los datos de la /home. Crea sólo el usuario "root".
 21.Cuando termines, tendrás un sistema Debian GNU/Linux básico
instalado (sólo consola) y con acceso a Internet.
 22.A partir de ahora, todo es como "root".
 23.Monta el disquete o el pendrive donde guardaste el archivo "paquetes".
 24.Cópialo a la carpeta /root. Dale permisos de ejecución; lo más
probable es que ya los tenga por haber sido copiado de un pendrive que
seguramente está formateado en vfat.
 25.Ejecuta dicho archivo script mediante "# ./paquetes"
 26.Es seguro que te va a dar algún error de paquetes que no
encuentras. ¿Recuerdas a nano? Edítalo con él ( # nano paquetes ), y
borra el paquete que te trae problemas. Te va a pasar varias veces.
Toma nota de estos nombres, pues probablemente luego los quieras
instalar a mano. Suelen tratarse de paquetes instalados de otras
fuentes ajenas a los repositorios Debian.
 27.En algún momento, apt-get te va a pedir la confirmación
indicándote la cantidad de GB (sí, GigaBytes) que tiene que bajar. Le
das "sí", y te vas a tomar mate mientras pones las gotas de pegamento
sobre las costillas del avión. De vez en cuando, échale un vistazo a
la pantalla. Esto va a tardar no menos de tres horas, dependiendo de
la cantidad de paquetes instalado y tu velocidad de bajada.
 28.Una muy buen alternativa, es que el script empiece con la
instrucción "apt-get install -d ...". Esto sólo baja los paquetes, sin
instalarlos. Te permite dejar la máquina corriendo durante la noche
desatendida y bajando paquetes. Al otro día, eliminas la opción "-d"
del script y vuelves a correrlo. Como ya has bajado los paquetes, sólo
se encargará de instalarlos, con toda tu atención puesta en ellos.
 29.Reconstruyendo usuarios: Desde consola, crea los mismos usuarios
que tenías antes, con el cuidado de crearlos con el mismo nombre y el
mismo uid a cada uno de ellos. Para ello, la instrucción es "adduser"
con los parámetros que guardaste en papel.
 30.Recupera tus configuraciones "especiales" mencionadas en 3.
 31.Ya está. Reinicia tu máquina con "# reboot". (Los que me digan que
puede ejecutar /etc/inid.d/kdm start,  a Plumas Verdes).

En el caso que hayas formateado todo el disco, deberás recuperar los
archivos de usuario. Para ello recomiendo hacer lo siguiente desde la
consola en blanco y negro (Ctrl+Alt+F1):

1.Como root, montar el DVD de resguardo.
2.Abre sesión DE CONSOLA de CADA USUARIO, usa el programa "mc" (la
navaja suiza de la consola), y copia todos los archivos, incluidos los
que tienen un punto al inicio (ocultos) a la carpeta de cada usuario.
Es decir, cada usuario se debe copiar sus propios archivos; esto es
para que el tema de permisos de accesos sea más simple. No lo hagas
desde root, porque tendrás problemas con los permisos.
3.Lo de hacerlo desde consola, es para poder copiar las
configuraciones de las instancias gráficas personalizadas.

Terminando y poniendo a punto.

1.Abre una sesión gráfica.
2.Ejecuta el programa kuser.
3.A cada usuario, asígnales los grupos  a los que deben pertenecer,
normalmente suelen ser los siguientes: audio, cdrom, dialout, disk,
floppy, fuse, games, mail, netdev, plugdev, powerdev, scanner,
usbusers, users, video.

Listo, tus usuarios no deberían notar diferencias.