asociacion entre tipos de archivos

hola lista,
tengo un problema con los tipos mimes y asociaciones entre archivos y los programas,
hace unos dias atras empaquete un paquete externo al proyecto debian (monodevelop), lo instale como usuario root y cuando quice hacer click (en gnome) a un archivo pdf, no me lo reconocía como tal, ni tampoco le asociaba el visor de archivos pdf; esto mismo me ocurrio para los otros archivos: odt,jpg, entre otros;
por lo que supongo que al instalar este programa empaquetado por mi (muy descuidado por mi parte), sobrescribio o borro los archivos mimes asociados a cada archivo y las configuraciones respectivas,

mi pregunta es entonces como logro volver a la configuracion por defecto, para que así a cada archivo le asigne su tipo y programa (y tambien su icono respectivo)?

he reinstalado todos los paquetes mimes de los programas (para pdf, openoffice), pero sigo teniendo el mismo problema: algunos archivos no los detecta como pdf cuando si lo son (y anteriormente me los detectaba), a los archivos de imagenes no les asigna el icono de su propia imagen, etc; en resumen no se logra autodetectar correctamente el tipo de archivo, el icono que le corresponde ni el programa asociado al archivo. (esto es bajo gnome con distintos usuarios)

agreadecería que me encaminaran para poder saber que hacer,
gracias