[OT] descartar problemas del ISP

Buenas las tengan!

Tengo un proxy/firewall con debian y ya estoy cansado de que el ISP
siempre que sucede algo le cargue toda la culpa al linux (al cual por
cierto no ofrecen soporte ni tienen personal para este sistema
operativo).

De manera variable, todos los dias se esta presentando que la conexion
a internet se pone extremadamente lenta y en ciertos momentos deja de
funcionar.

Las pruebas que he realizado basicamente constan de mantener un ping
sostenido hacia los enrutadores del ISP, servidores DNS y el dsl.

basicamente este es mi esquema

lan ----------- linux ---- dsl -------- internet

Lan tiene la red 192.168.0.x
el linux se conecta a la LAN con la ip 192.168.0.1, y al dsl con la 192.168.1.1
El dsl tiene la IP 192.168.1.2  ya desde aqui sigue internet

si hago un ping hacia el linux o hacia el dsl, se mantiene sin
problema con respuesta en menos de 1ms.

si hago ping hacia los dns del ISP o hacia cualquier ip publica,
responde con tiempos de respuesta menores al 20% del TTL. y de vez en
cuando, deja de responder uno que otro paquete.

supongo que si el dsl responde a ping sin ningun problema, es porque
el linux no tiene nada de malo ni con el reenvio de trafico, ni de
hardware ni nada, puesto que el dsl esta DESPUES del servidor.

Pueden ustedes recomendarme aplicaciones que me permitan generar la
informacion de la manera mas detallada posible, pues la informacion
que me da munin o nagios es algo generica.

que herramientas me sugieren entonces para levantar lo mas detallado
posible el estado del enlace hacia internet?

gracias de antemano por su colaboracion

saludos
--
"Imagination is more important than knowlege"
A.E.