Re: Duda sobre aceleracion grafica

On Mon, 6 Aug 2007 20:06:52 -0400
"hector alonso gonzalez mata" <banana897847@gmail.com> wrote:

> Hola lista.
>
> hace unos dias se me presento una duda sobre la aceleracion grafica,
> esto se debio a mi reciente compra de una tarjeta de video Nvidia
> Gforce 7300 LE pci-express de 256 MB con turbo cache expandible a 512
> y quisiera saber como activarle la aceleracion grafica en debian etch.
>
> Me meti en sinaptic e instale todo lo que decia Nvidia, configure mi
> servidor X, y unos amigos me dijeron que con eso no se hacia.
>
> Entonces mi pregunta es ¿Como se hace?
>
> Gracias y saludos

Saludos compañero:

bajar los drivers desde www.nvidia.com (como mi tarjeta es viejita debo
descargar los legacy drivers con la tuya no debes tener ningun problema)

Necesitas unas herramientas del Kernel para poder compilarlo con aceleracion
3d, una manera bastante practica de instalarlos es copiando en la consola
como root:

#aptitude install linux-source
#aptitude install linux-headers

Con este comando podras ver todos los paquetes que estan disponibles con
ese nombre, en mi caso tuve que instalar los source del kernel que tenia
instalado en ese momento al igual que las headers (sabras cual kernel usas
si copias desde la consola "uname -r" sin las comillas)

Debes salir del entorno grafico (del X) para poder instalar el modulo de Nvidia,
esto lo podemos hacer copiando en una consola:

#/etc/init.d/gdm stop (esto es para los que usan gnome)
#/etc/init.d/kdm stop (esto es para los que usan kde)
#/etc/init.d/xdm stop (esto es para los que usan xcfe o algo asi jejej)

Ya que tienes todas las dependencias cumplidas procedemos a darle permisos de ejecucion
al archivo que bajamos desde www.nvidia.com, en mi caso fue este NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-9639-pkg2.run

#chmod +x NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-9639-pkg2.run

y luego lo ejecutamos de la misma terminal

#./NVIDIA-Linux-x86_64-1.0-9639-pkg2.run

Si todo esta bien hasta los momentos deberia iniciar la instalacion sin ningun inconveniente
este script me pidio que decidiera si configuraba las X cosa que le di afirmativo y no tuve que modificar el fichero /etc/X11/xorg.conf.

de todos modos la forma manual es esta:

#nano /etc/X11/xorg.conf

en la seccion "devices" colocamo

cambiamos "nv" por "nvidia"