Re: Preguntas Conceptuales de Apt

On 8/2/07, Sebastian Obregoso <seba_obregoso@yahoo.com.ar> wrote:
> [...]
> servicio mysql que lo instale porque me servía para unas pruebas de sql
> mientras estaba en la facultad,
> El tema es que lo quiero conservar, pero no lo quiero levantado todo el
> tiempo, asi que lo saque del inicio con update-rc -f mysqld remove. (el
> -f para que no borre el script en init.d)
>
> El tema es que cuando actualizo via apt, si se actualiza el paquete, el
> servicio se levanta y se instala solo en el inicio. :|
>
> Por que? y como hago para que cada vez q se actualiza no pase lo
> anterior? (obviamente deseo que se continúe actualizando)

Eso es porque cada paquete tiene un par de scripts con las cosas para
hacer antes y después de instalarse/actualizarse. MySQL, en
particular, se instala como servicio cuando lo instalás/actualizás así
que no creo que haya forma de cambiar ese comportamiento.

> 2) Mi segunda pregunta es mas bien conceptual, soy beginner y algunas
> veces me paso que cuando hago apt-get install X me dice que tiene
> dependencias incumplidas y no continuara porque paquete: X depende de Y
> y sin embargo Y no será instalado. (x lo q tengo que ponerlo a mano en
> la linea: apt-get install X Y )
> Pero cuando le dije instalá kde no me dijo kde depende de los 800
> paquetes que depende y sin embargo no serán instalado, los instalo solos
> mediante previa confirmación de lo que iba a hacer.
>
> La pregunta es: por que en el primer caso no los instala y en el segundo
> [...]

Ni idea, yo uso aptitude que - a mi entender - maneja mucho mejor el
tema de dependencias y demás.

> 3) Algunas veces me paso que hago apt-get install X, instala pero queda
> inusable (dice que no se pudo configurar.) "haga apt-get install -f "
> para dependencias incumplidas y reconf
>
> Pregunta: el apt no verifica dependencias "antes de instalar"?. entonces
> como puede ser que luego de bajar, descompactar e intentar instalar me
> diga que tiene dependencias incumplidas!?
> (en este ultimo caso no me acuerdo si fue el apt o el dpkg, pero al caso
>   me es igual, porque el dpkg nunca lo forze a instalar y deberia de
> darme error de dependencias antes de instalar [igual 99.9% seguro que
> [...]

Idem anterior. Es probable, sin embargo, que no dependa de cosas para
funcionar pero sí para configurarse y ahí te salte el error. No sé
apt-get, pero aptitude cada tanto le erra al orden en que instalar los
paquetes y ahí saltan errores desde dpkg que es menos tolerante a esas
cosas. Pero aptitude lo que hace es seguir instalando todo lo demás y
cuando terminó con todo lo otro vuelve a intentar configurarlo.

Nuevamente, no estoy del todo seguro porqué sea ya que hace muuuucho
tiempo que no uso apt-get.

Saludos,
Toote
--