Re: ¿Puede Debian dañas discos NTFS? (Uso de SWAP)

El lun, 02-10-2006 a las 12:10 +0200, Guimi escribió:

> Esto ya se ha comentado varias veces en la lista...
> Si se usa mucha swap, lo ideal es instalar más RAM (si se puede).
> Para saber cuanta memoria se usa como máximo se puede hacer una prueba
> sencilla: abres el navegador web, pones el reproductor de DVDs, editas
> grandes imágenes con GIMP, generas imágenes ISO con números random... y
> miras cuanta RAM y cuanta swap usas (man free).
> Ese será el máximo que vayas a utilizar, habitualmente usarás menos.
> Tener más RAM+swap que eso es desperdiciar espacio en disco.
>
> Por otra parte lo de swap=RAMx2 es una fórmula desfasada. En equipos con
> [...]

Excelente explicación, solo añadir un par de cosas:

Se puede hacer una especie de RAID si las particiones swap estan en
distintos canales IDE, SCSI o lo que sea, para que trabaje más rápido:
http://www.debian.org/doc/manuals/reference/ch-install.es.html#s3.1.13

Y con los nucleos 2.6 se puede regular el uso de swap que hace el
sistema (que por defecto viene al 60%) mediante el polifacético sysctl:

[inigo][zeus]:~$ cat /proc/sys/vm/swappiness
60
[inigo][zeus]:~$ su
Password:
[root][zeus]:/home/inigo# sysctl -w vm.swappiness=15
vm.swappiness = 15
[root][zeus]:/home/inigo# exit
exit
[inigo][zeus]:~$ cat /proc/sys/vm/swappiness
15

Ahora intentará usar una relacción del 15% de la memoria _consumida_
(que no es lo mismo que la cacheada), cuando se llene la memoria. Si se
quiere conservar la configuración entre reinicios:

echo "vm.swappiness=15" >> /etc/sysctl.conf  (como root :)

Más información: /usr/src/linux/Documentation/sysctl/vm.txt (con los
sources del kernel en esa ruta)

Saludos

--

| Iñigo Tejedor Arrondo    http://navarrux.org   inigo(a)navarrux.org |