Montajes de solo lectura...

Buenas a todos.

 Amigos, tengo la siguiente duda:
En mi ordenador tengo dos discos duros, en uno tengo una sola partición ext3 donde está instalado Debian Sarge, y en el otro tengo dos particiones: una fat32 con win2003 y otra ntfs con información variada montada en /mnt/datos. Tengo, además, un disco duro externo conectado por el puerto usb montado en /mnt/usbext. Cuando quiero copiar una carpeta del disco externo para la particion ntfs con el comando y logueado como root:

 cp -f -r /mnt/usbext/debian /mnt/datos

me muestra el siguiente error:

 cp: no se puede crear el directorio <</mnt/datos/debian: Sistema de ficheros de solo lectura.

¿Existe la posibilidad de poder modificar los permisos de acceso de lectura y escritura sobre los ficheros y directorios de la partición montada, en este caso ntfs?

Gracias de antemano. Estaré atento a cada opinión que puedan darme. Les adelanto que todavía estoy novato en el asunto de software libre. gracias una vez más. Cuenten conmigo.

Pensamiento para la lista: Si hoy me respondes a mí, aprendo. Mañana respondo por ti y tienes tiempo de responder otras preguntas. Me dicen si me equivoco...