Re: colocar contrseña a directorio

Hola Robin,

> No se si ya habran preguntado esto, resulta que necesito poner una
> contraseña a un directorio x donde tengo archivos personales?, sin que
> root ni otro usuario pueda abrirlo mas que con la contraseña. saben de
> algun programa o comando para esto?

Como todos dirán, root es el jefe. Pero a los jefes se les puede engañar ;-)
Te muestro dos aproximaciones en las que tendrás que conseguir que root te deje montar algo.
El como le convenzas es cosa tuya :-)

----------------
Primera aproximación: Montaje de fs virtual

Puedes probar a generar un disco virtual y después encriptarlo:

Primero generas un fichero fs_virtual de nnn ks
dd if=/dev/zero of=~/fs_file bs=1k count=nnn

Creas un directorio
mkdir fs_virtual

Das formato de fs al fichero
mke2fs -m 0 ~/fs_file

Montas el fichero en el directorio
 mount -o loop ~/fs_file fs_virtual/
(para este paso, root te debe dar permiso)

Ya lo tienes preparado.
Solo te falta crear un script que:
- desencripte el fichero
- lo monte
o bien
- desmonte el fichero
- lo encripte

---------------
Segunda aproximación: Montaje de fs externo

Puedes montar un sistema de ficheros externo, que puede ser un smbmount, un NFS... que pida contraseña.
Para esto tambien necesitas permiso de root.

Saludos
http://www.guimi.net
=====
Por favor, si me mandas correos con copia a varias personas, pon mi dirección de correo en copia oculta (CCO), para evitar que acabe
en montones de sitios, eliminando mi privacidad, favoreciendo la
propagación de virus y la proliferación del SPAM. Gracias.
-----
If you send me e-mail which has also been sent to several other people,
kindly mark my address as blind-carbon-copy (or BCC), to avoid its
distribution, which affects my privacy, increases the likelihood of
spreading viruses, and leads to more SPAM. Thanks.
=====