Re: ¿Tengo que despedirme de Supermount con linux >= 2.6.12?

El Domingo, 6 de Noviembre de 2005 19:19, Aritz Beraza Garayalde [Rei]
escribió:
> [...]

Sí, cierto, de hecho si actualizas primero K3B luego no te dice que lo
desinstalará al actualizar el resto de paquetes. Raro de todas formas, ¿no?
pensaba que el sistema de dependencias de Debian era perfecto, pero aquí hay
un caso evidente de fallo.

No y no, y no me gustaría otra vez entrar en este tema, porque todos me dicen
lo mismo y sinceramente, siempre se "equivocan" (que nadie se lo tome a mal):

Ya sé que con udev+pmount+hal + KDE 3.4 ó Gnome (no sé que versión) se ha
mejorado mucho en el tema de los dispositivos, sobre todo los extraíbles.
Para intentar dejar claro todos los conceptos voy a explicar un poco en qué
consiste cada cosa:

- pmount: Una maravilla, sirve para no tener la necesidad de añadir líneas al
fstab cada que que se quiera conectar un nuevo dispositivo, muy práctico para
pendrives, cámaras de fotos, etc... Lo que hace es crear DINAMICAMENTE
en /media una carpeta con el nombre del dispositivo y lo monta allí.

- udev+pmount+hal: Con esta combinación se consigue que al conectar un
dispositivo (o meter un CD) salga un icono en el escritorio o en media:/ (o
lo equivalente en Gnome). pmount es quien ha creado dinámicamente el punto de
montaje para ese dispositivo y al pinchar en el icono se monta el dispositivo.
Perfecto.

Pero aún hay una pega que hace que todo esto siga siendo insuficiente para
conformar un escritorio práctico y sencillo de usar:

Si te metes en consola en el directorio de montaje del cdrom o pendrive, si
usas un programa que no sea de KDE (que no use media:/) y accedes al cdrom o
pendrive... entonces no podrás sacar el CD pulsando en el botón. Ni siquiera
podrás desmontar el dispositivo pinchando en "desmontar" o "extracción
segura" sobre el icono. Lo de siempre, el dispositivo está ocupado.

Esto es bajo mi punto de vista un coñazo sin sentido alguno en un entorno de
escritorio, no hablo de servidores ni equipos críticos ni nada de eso. Se
supone que si quiero sacar el CD me da igual tener una sesión de bash que lo
está usando, pues que se fastidie la sesión de bash. No me supone ninguna
ventaja no poder sacar el CD por tonterías semejantes, ninguna.

- supermount: Soluciona este problema. Si pulsas el botón de sacar el CD se
encarga de desmontar el dispositivo y el CD sale, sin más. Lo mismo con
disquetes, pendrives... Si algún proceso o aplicación lo estaba "usando" pues
mala suerte (es que además supermount lo hace bien, los procesos no se quedan
colgados ni nada por el estilo, lo aseguro). Además con supermount el
dispositivo se monta simplemente con acceder a su punto de montaje (incluso
si es por consola).

Pongo un ejemplo para esclarecer todo esto:

* Sin supermount pero con hal+pmount:

Metes un CD, y aparece el icono. Aún no hacemos doble click.

Abrimos una consola:
# cd /media/cdrom
# ls (no sale nada porque NO está montado)

Doble click en el icono: se monta y se abre el konqueror con los ficheros del
cdrom.

En consola:
# cd /media/cdrom
# ls (y sale el contenido)

En el icono pulso en "desmontar": Error porque el dispositivo está ocupado
(claro, por la consola, ¿absurdo, no?).

Hay que salir del punto de montaje o cerrar la consola:
# cd ..

Ahora podemos desmontar el dispositivo y extraerlo dando al botón.

* Con supermount:

Metemos el CD sin hacer doble click en el icono.

Abrimos una consola:
# cd /media/cdrom
# ls (SI sale el contenido, porque sólo con entrar en el punto de montaje
supermount monta el dispositivo)

Sin cerrar la consola y estando en el mismo directorio pulso el botón de
extraer el CD en el ordenador: EL CD SALE.

¿Magia? ¿y la consola? veamos:
Recuerdo que en la consola estábamos en /media/cdrom y habíamos listado los
ficheros del CD con ls. Hacemos:
# ls (Y sale vacío, supermount lo ha desmontado y no ha tenido siquiera que
matar el bash, hubiese  sido lo mismo si estuviese usando el CD otra
aplicación, NO HAY PROBLEMAS).

Repito que con supermount deja de tener sentido lo de montar y desmontar, es
automático:
- Se monta un dispositivo cuando se accede a su punto de montaje por el camino
que sea.
- Se desmonta cuando se pulsa el botón de extracción del CD, o cuando se
desconecta el pendrive, o cuando se saca el disquete ¡¡¡NO hay que hacer nada
más!!! ¿pero en serio que a nadie le parece que sólo tiene ventajas?

Y repito que no hablo de servidores ni de copias de seguridad ni nada así,
sólo hablo de un escritorio para usuarios normales, los que llevan usando
pendrives, disquetes y CDs en Windows toda la vida sin necesidad de saber que
es eso tan raro de "desmontar" (bueno, Windows se supone que obliga a
desmontar el USB aunque pocos lo hacen, así pues esto es más cómodo aún que
Windows).

Y para rematar comento que supermount convive perfectamente con
pmount+udev+hal, de hecho se encargan de cosas diferentes. Yo así funciono en
mi KDE 3.4 perfectamente desde hace tiempo, y sin ningún problema, todo son
comodidades.

Sólo eso, en mi opinión Supermount debería incluirse en distribuciones para el
escritorio (que no Debian). De hecho algunas como Suse incluyen algo similar
(submount).