Re: actualizaciones en debian

Amigo:
 No instales Ubuntu. Es muy sencillo repara tu error, dpkg-reconfigure locales
ahi selecciona [*] es_ES ISO-8859-1  o mejor aun(en mi opinion)
 [*] es_ES.UTF-8 UTF-8
Luego te pregunta cual quieres que sea  la predeterminada y elije alguna de
esas 2 opciones yo usaria la segunda.
En cuanto a tu X lo mejor es editar el archivo  /etc/X11/XF86Config-4
te quedaria algo asi la opcion del teclado:
Section "InputDevice"
        Identifier  "Keyboard0"
        Driver      "keyboard"
        Option      "XkbRules" "xfree86"