Re: problemas con GRUB

On Fri, 24 Sep 2004 18:36:35 +0200, you wrote:

> [...]
>En hda1 tenia lilo donde arrancaba debian y win98, cuando le daba
>win98 me salia el gestor de arranque de win2000 donde me decia que si
>queria win98 o win2000. Entonces cuando instale GRUB me escribió en el
>sector de arranque de hda1 pero no donde estaba lilo, lilo está
>intacto, sino escribió donde estaba el gestor de arranque de win2000
>entonces ahora cuando le doy inicia win98 me sale el gestor GRUB, no
>sería problema si le entendiera como funciona, pero no es así, pues ya
>me meti a los COMOS, al google y no logro arrancar el win2000.

Has instalado GRUB, tal y como dices en el sector de arranque de la particion
hda1, no en el MBR del disco duro. Deberias haberlo instalado en (hd0) en vez
de (hd0,0). Ahora tienes en el MBR del disco duro instalado lilo, y cuando a
lilo le dices que cargue win98 pasa el control al sector de arranque de la primera
particion que es donde esta GRUB.

> En los como's dice dale rootnoverify (hd0,1) (que es la partición de win98)
>luego dale makeactive y me sale algo así como que device no request.
>Lo primerito que se me ocurrió fue darle lilo en debian y si lo graba
>en la primera partición pero no altera a GRUB

Sigue siendo normal. Lilo se ha vuelto a grabar en el MBR del disco duro
y GRUB sigue estando en el sector de arranque de la primera particion
>además de que con lilo
>le doy hda5 para que jale el win2000 y se queda colgada la máquina.

Prueba directamente con grub. puedes arrancar desde una especie de shell
de grub y hacer las pruebas en caliente, sin modificar los archivos de configuracion.

Alguna idea?
Yo probaria
LILO -> Win98 (lo cual me llevaria a GRUB)
y en grub la siguiente secuencia de comandos

rootnoverify (hd0,4)
chainloader +1
boot

>¿Alguna idea? ¿Hay alguna forma de reestablecer el gestor de arranque
>de win2000, que no sea el de reinstalarlo? ya le di en win98 con un
>disquito de arranque fdisk /mbr y lo unico que hace es borrar el lilo
>pero no el GRUB.
Corresto, segun lo que te he dicho antes lilo esta en MBR, y con el fdisk /mbr
lo que restauras es el MBR del disco duro. Sigue intacto el sector arranque de la primera
particion del disco.

Siento no poder ayudarte de una forma mas concreta, aunque espero que por lo menos
sepas que es lo que esta pasando en tu disco duro.

>Y la última pregunta y un poco ridicula ante mi
>situación ¿para que sirve GRUB, es mejor que lilo, o son cosas
>totalmente distintas?

Son dos gestores de arranque. LILO es un buen gestor, pero GRUB es bastante
mas versatil.
LILO trabaja, "apunta" hacia bloques fisicos del disco duro sin conocer
el sistema de archivos en el que esta ese codigo de arranque.
GRUB, al contrario, reconoce varios tipos de sistemas de archivo
(ext2, ext3, reiser FS, jfs, xfs, minix y el sistema DOS FAT) y lee directamente
los archivos de configuracion (menu.list, device.map, ).
Eso hace posible que simplemente cambiando la configuracion cambie el arranque,
sin tener que reinstalarlo. Otras ventajas que tiene, es esa shell que da
mas potencia a la hora de hacer arranques a medida simplemente pasandole los comandos
adecuados.

Resumiendo un poco. En mi opinion te has cargado el sector de arranque de hda1
que es el que hace arrancar a un sistema operativo Win. Yo no conozco la forma
de restaurar ese codigo que tiene Win en el sector de arranque, aunque sabiendo
como se las gastan, no me extranharia que la solucion fuese la reinstalacion.

A continuacion te pego un texto extraido de la Suse-Linux-Adminguide:

...Los sectores de arranque ofrecen 512 bytes de espacio y sirven para albergar
código, que puede ser ejecutado por el sistema operativo que resida en esta
partición.
En el caso de los sectores de arranque de DOS, Windows u OS/2, esto es
realmente así y aparte del código ejecutable también contienen información
importante del sistema de archivos. Por el contrario, los sectores de arranque
de una partición Linux están en principio vacíos (!), incluso después
de haber generado el sistema de archivos. Por lo tanto, una partición Linux
no es autoarrancable aunque tenga un kernel y un sistema de archivos raíz
válidos...

Un saludo,

Freixo