Re: Samba y MS-ACCESS

> Han comprado por aqui una aplicacion hecha con macros y modulos de
> Access, y la base de datos la han puesto en una comparticion de un
> servidor Samba en una maquina Linux. El caso es que aun siendo la
> apertura de la base de datos compartida, solo lo puede utilizar un
> usuario cada vez, emitiendo un mensaje de error (base de datos ya se
> esta utilizando), si algun otro usuario trata de abrirla.
>
> Con otro tipo de ficheros, no hay ningun problema, si alguien esta
> editando, otro puede abrir en solo lectura.
>
> Lei en algun sitio, que Samba tenia algun tipo de problema con Access,
> [...]

¿Qué tan viejo es esto que leíste?

Traduzco de un libro muy recomendable, aunque ya con cosa de tres años de
edad (SAMBA: Integrating Unix and Windows, John D. Blair, SSC)

Bloqueo oportunista (opportunistic locking) - oplocks y fake oplocks
Valores por omisión: oplocks=yes, fake oplocks=no

El bloqueo oportunista es una característica relativamente sofisticada que
permite que los clientes hagan un cache agresivo local de operaciones
sobre archivos. Cuando un a cliente le es aprobado un bloqueo oportunista
puede hacer lo que quiera con ese archivo. Si otro cliente intenta abrir
el mismo archivo, el servidor le notificará al cliente que tiene el
oplock que ha perdido el oplock. El cliente debe entonces poner el archivo
en un estado consistente antes de que le sea permitido al segundo cliente
accesarlo.

(...)

El efecto del bloqueo oportunista es permitir a un cliente hacer cache de
todas las operaciones localmente sin negar unilateralmente el acceso a
otros los clientes. Los cambios que haga un cliente al archivo serán
enviados al servidor en el último momento posible, reduciendo el número de
transacciones de red. Muchas aplicaciones, como Microsoft Access, exhiben
un rendimiento horrible si no está disponible el bloqueo oportunista.
Afortunadamente, Samba ofrece soporte para el bloqueo oportunista desde la
versión 1.9.18. El valor por default del parámetro oplocks es habilitar el
soporte de oplocks.

En versiones anteriores de Samba simplemente se negaban todas las
solicitudes de un bloqueo oportunista. Si activas fake oplocks para un
recurso, Samba hará lo contrario, permitiendo bloqueos oportunistas sin
hacer realmente nada. Esto era útil para sistemas de sólo lectura. Este
parámetro ahora se considera desaprobado (deprecated), pues hay muy poca
ganancia falseando oplocks ahora que los oplocks verdaderos están
soportados. Una excepción a esto es un sistema de archivos de solo
lectura, como un CD-ROM. Activar fake oplocks permitirá a diferentes
clientes hacer cache de operaciones de archivo localmente.

Traducción hecha al vapor, disculpen mis errores ;-)

Salú!

           Gunnar Wolf    gwolf@campus.iztacala.unam.mx
     Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala
   Jefatura de Sección de Desarrollo y Admon. de Sistemas en Red
       Departamento de Seguridad en Computo - DGSCA - UNAM