GhosthScript / Deskjet / tamaño página

La impresora DeskJet (al menos mi DeskJet 600, y según pone en la
docuemtación de GhostScript, todas las demás de la serie), tienen
unos límites de impresión. No pueden imprimir en la página entera, si
no que hay unos border por los lados, por arriba y por abajo en que
no se puede imprimir.

Más o menos estos márgenes son

                   cm      inches    PS
             ---------------------------------
   Izquierda       0,3      0,11     8,5
   Derecha         0,4      0,15     11,34
   Arriba	   0,3      0,11     8,5
   Abajo           1        0,39     28,35

(PS son puntos PostScript, que es la unidad que se usan en los
documentos PostScript para definir las medidas).

No encuentro la manera de evitar que el GhostScript imprima fuera de
este espacio. A lo mejor es que lo que intento es imposible.
GhostScript se limita a imprimir, no a decidir que parte de la página
imprimir.

Lo más que se puede hacer es decirle al GhostScript el tamaño máximo
de la página. Esto se puede hacer con el siguiente código:

-------------------------------
% Los límites de impresión para A4
<<
/.HWMargins [8.5 28.35 11.34 8.5]
/Margins [-46.61 -40]
--------------------------------

Para probar esto, guardar esto en un fichero y al imprimir incluir
este fichero antes del que querais imprimir. Una prueba:

 # gs ~/margenes test.ps

Pues podeis ver el fichero en la pantalla, y aunque no noteis nada,
si el fichero sobrepasa los límites de la página (se ha salido de
estos márgenes) no lo vereis en la pantalla (vereis los cortes tal
como salían impresos).

Este comando lo único que hace es informar al GS de los límites de
impresión, para que no intente sobrepasarlos. No vale para nada,
porque en el caso de imprimirlo ya sería la impresora la que se
encargaría de no imprimirlo. Pero vale para que en X11 veais
*exactamente* como va a quedar el resultado impreso.

Por tanto me imagino que la solución está en definir en todos los
programas que usemos unos márgenes mínimos como los arriba citados.
Creo que la mayoría de los programas tendrán por defecto ya unos
márgenes superiores a este.

Para los que no, como el `mpage', sólo hay que decírselo:

   mpage -m30b (...)

O crear la variable MPAGE con esta definición (y olvidarse del
problema):

   export MPAGE=-m30b

No se, a lo mejor estoy equivocado, y sí hay una solución para que no
pase esta cosa sin necesidad de evitarlo al imprimir. Me gustaría que
si alguien ha encontrado otra manera de evitar el problema u otra
solución (o más información sobre como usar el GS) lo diga.

Gracias a todos.

--
Saudos:
         http://pagina.de/xmanoel/