Re: (posibles) Problemas legales en el futuro

On Wed, Oct 01, 2003 at 09:50:51AM +0200, Javier Fernández-Sanguino Peña wrote:
> Hola chicos, viendo que hay un poco de actividad en la lista me sugiero
> aputnar a un "problema" potencial en el futuro y tiene relación con La
> Espiral. En particular con esto http://www.laespiral.org/legales.html
>
> Como podeis leer en la página de La Espiral la intención es publicar la
> documentación bajo la licencia GNU Free Documentation License (FDL), esto
> puede suponer un problema para su inclusión en Debian ya que se lleva
> debatiendo desde hace bastante tiempo si ésta es o no libre.

Hola Javier,
como recordarás, La Espiral nació precisamente para llenar algunas
lagunas y publicar algún material que podría ser más complicado o
demorado de publicar en Debian. Si por ejemplo el manual del gcc llega
a ser desterrado (creo que ya lo fué?) de Debian, por incluir una
cópia histórica del "GNU Manifesto", me parece que La Espiral puede
servir muy bien a sus usuarios alojando esos documentos
desterrados.

> La conclusión actual (a falta de refrendarse por los demás
> desarrolladores) es que _no_ lo es.

Esa es la conclusión de Branden Robinson y de los que leen sus
mensajes (y probablemente de muchos otros desarrolladores). Pero los
desarrolladores de Debian con los que suelo hablar por e-mail
concordamos plenamente que la GFDL si es una licencia de documentación
libre.

> El documento borrador de políticas de documentación para Debian que yo
> mantengo [1] se modificó recientemente [2] para indicar este hecho y
> desaconsejar el uso de la GFDL. Manoj Srivasta ha publicado hace poco un
> "position statement" borrador que describe la postura de Debian:
> http://people.debian.org/%7Esrivasta/Position_Statement.xhtml

Pues lamento no estar de acuerdo con "la postura de Debian". Pero
afortunadamente existen lugar para los que no estemos de acuerdo con
cada postura.

> ¿Cual es el problema? Pues que en un futuro, si se decide (y es probable)
> que la GFDL no es aceptable, los documentos de La Espiral no podrán ser
> redistribuidos en Debian (como por ejemplo se está haciendo ahora con el
> paquete 'debrecipes-es' [3]).

Pues tendrán que salir de Debian si llegamos a ese extremo. Las
recetas pueden ser modificadas y redistribuídas libremente y así
seguirán; no existen secciones invariantes, ni pueden existir porque su
contenido es puramente técnico.

Si algún dia un editor decide modificarlas y publicarlas, tiene
derecho a poner un texto invariante de 5 palabras en la portada, y
hasta 25 palabras en la contraportada, pero en La Espiral no estaremos
obligados a incluir ese texto.

Si lo que preocupa a "Debian" es que no sean "software libre", pues no
se le puede pedir a un gato que sea perro. Por ejemplo, conviene que
quien reciba los CD's de Debian pueda modificar la librería C si lo
quiere, a pesar de que sea muy delicado modificarla porque todo el sistema
depende de ella. Pero no sería aconsejable permitirle que modifique el
documento de las "Debian Free Software Guidelines" como le dé la gana.

Si la preocupación es porque algún ente maligno pueda sacar su propia
versión de las recetas, con secciones invariantes, pues las licencias
BSD y X11 también lo permitem y no veo nadie preocupado por eso. De
todas formas la GFDL no permite que el contenido que sea de caracter
técnico se convierta en invariante.

Incluso manuales con secciones invariantes, como los manuales de GNU,
me parece que merecen ser publicados pues la imposibilidad de poder
alterar el "GNU Manifesto" no representa ninguna amenaza para el
desarrollo del software libre.

> Yo particularmente no creo que para algunos documentos (por ejemplo las
> recetas) la GFDL suponga ninguna ventaja con respecto a la GPL (no tiene
> las secciones que la GFDL pretende proteger). Pero es una opinión
> personal.

La GPL dice explicitamente "este programa es software libre" y las
recetas no son programas. Si incluyen algún programa, debería ser
distribuído por separado, con licencia compatible con la GPL.

La GFDL habla explicitamente sobre como combinar varios documentos
y como hacer colectaneas de documentos, que es algo esencial en el
caso de las recetas. La GPL en cambio habla de "dynamic vs static
linking" que en este caso es irrelevante y confuso.

> Pido a la gente que vaya a colaborar activamente en La Espiral publicando
> documentos y aquellos que vayan a re-organizarla que mediten mucho este
> tema para evitar conflictos más adelante.

Igualmente te pido que reflexiones muy bien antes de introducir
nuevas políticas en el DDP. Tu opinión pesa mucho en ese proyecto.

Saludos,
Jaime