Re: Preguntas de la coordinacion de traduccciones

On Tue, Mar 11, 2003 at 12:56:03PM +0600, David Rios wrote:
> Hola a todos!!
>
> Tengo algunas preguntas, especialmente para Javier Fernández-Sanguino
> Peña, acerca de la coordinación de traducción de documentos "gordos":

Bueno, ahí voy... te debía esto.

> - Según el Debian Documentation Policy, es adecuado contactar al autor
>   del documento para que él lleve un tracking de quién lo está traduciendo
>   y a la vez para evitar esfuerzos duplicados. Siendo yo un coordinador,
>   es necesario que contacte a los autores? porque en este caso, yo o el
>   sistema (haciendo la respectiva implementación) haríamos el tracking.

Un aviso: la política que mencionas es provisional.

Con respecto a que tú contactes o lo hagan los traductores es mejor que lo
hagan los traductores, después de que tú des el "ok" para evitar
solapamientos. De esta forma establecen un primer canal de comunicación,
ten en cuenta que va a ser el traductor (y no tú) el que va a tener dudas
sobre el documento y el que debería hablar con el autor original para
resolverlas.

> - Según el DDP los siguientes son considerados manuales bajo el DDP
>   (realmente son más pero yo extraje los que consideré como "gordos"):

(...)
>   Algunos otros como el "Debian Guide" son versiones online de libros
>   impresos.
>   Son todos "gordos"? es decir, todos estos coordinaría?

Sí, todos los que están en el DDP.

> - El DDP habla acerca de que el sistema provee algunos recursos. Me
>   podrías explicar en qué consisten?

Si, sin problemas.

>   * Un método automático para la publicación de documentación en el
>     servidor web (y mirrors) en diferentes formatos.
>     Pregunta: A qué se refiere con otros formatos? provee otros diferentes
>     de HTML?

Sí, según el documento se pueden proveer otros formatos. En general se
intena proveer tres: HTML, texto plano y PDF (o Postscript). Estos
satisfacen la mayoría de las necesidades de la gente que lee los
documentos, tanto para leerlos en línea, como llevarselos en un PDA como
imprimirlos en papel.

>   * Un método automático para la publicación de documentación en el
>     servidor FTP (y mirrors) [aún en desarrollo]
>     Pregunta: En qué consiste y en qué etapa del desarrollo va?

Básicamente la idea es que lo mismo que se publica en
www.debian.org/doc/manuals/ se ponga en ftp.debian.org/doc pero con otra
estructura. Está muy verde, hay algunas cosas para hacer la estructura de
forma semi-automática. De esto olvídate (de momento)

>   * Un método automático para la creación de paquetes para la
>     documentación [en desarrollo]
>     Pregunta: En qué consiste y en qué etapa del desarrollo va?

La idea es que todo documento se distribuya en el web de Debian y como
paquete en la distribución con todos los formatos (HTML, texto y PDF) e
integrado con doc-base para que se "registre". Está también muy verde
porque actualmente cada desarrollador hace "su" paquete con su
documentación e integrarlo no es trivial.

>   * Un método automático para hacer seguimiento (tracking) a los cambios
>     entre versiones [aún en desarrollo]
>     Pregunta: En qué consiste y en qué etapa del desarrollo va?

La idea es que si poder hacer lo mismo que se hace en el servidor de web
(mira www.debian.org/devel/website) para seguir la "pista" de las
traducciones cuando se producen cambios en el original. Esto está también
verde.

> - No entiendo bien que hace Docbook; es claro que los fuentes están en
>   SGML pero no comprendo la tarea de Docbook; puedo acaso hacer un
>   documento en SGML o en Docbook de acuerdo con mi gusto?

Si te lees la política lo que viene a decir es que ambos (debiandoc-sgml o
docbook) son apropiados para según que documentos. Algunos documentos se
harán con debiandoc-sgml (más sencillo y a la vez más limitado) y otros con
docbook (más complejo y a la vez más problemático). Las traducciones deben
ajustarse al formato escogido al autor (sino no se podría automatizar la
generación de las versiones en distintos formatos para todos los idiomas
traducidos).

Te he respondido todo?

Un saludo

	Javi