Quiero crear mi propio SO me recomienda que comienze de cero? o que tome una distro ya existente como lo hizo ubuntu? y tengo otras preguntas?

Hola, quiero utilizar debían pero me surgieron muchas interrogantes:

Porque debían no evoluciona como las demás distros, existe alguna ventaja? Osea por que sus Paquetes no son renovados y sus aplicaciones son actualizadas? Existe alguna ventaja en que debian use en su paquetería dkpg, apt, aptitude, etc.? Cuales son las ventajas? Pues me dijeron que la paquetería de Opensuse es mejor, pues usa rpm, yum y demás?

Cual es la ventaja de usar gnome? o es mejor kde? o existe alguna desventaja o ventaja?

POrque debian viene en 5 dvd's? y porque hay el que viene en un cd? que tienen los 5 dvd's que no tenga el un cd de debian esqueze? POdria darme los link de los 5 dvd's de debian?

Porque detrás de debían no hay ninguna compañía que lo haga evolucionar? Por que tiene los usuarios tienen que ser los que lo hagan evolucionar? Existe alguna ventaja?

Lei que debían es usado en robotica,  por las fuerzas armadas, es cierto? Quienes utilizan debían? Y porque? Osea me refiero a que personas esta dirigido debían? Cual es su verdadero uso? Para que profesionales o personas fue hecha debían? Estas personas, contribuyen en algo a Debian? Existen en debían algunos trucos ocultos? Debido todo lo anterior mencionado, yo no le veo futuro a debían. ¿Cuál es el futuro de debían? ¿esta destinado a desaparecer?

Me dijeron que para manejar debían a la perfección, me aprendiera la terminología,  ¿Es, cierto? ¿Dónde podría encontrar la terminología completa de debían?

Por que en las supercomputadoras utilizan suse o red hat, porque no utilizan debían?

Tengo otras preguntas que no vienen relacionadas al tema de Debian, si ud me ayudara respondiéndolas le estare muy agradecido. Y si no, esta bien, lo comprenderé.

Esta bien que yo quiera aprender un lenguaje de programación sin saber nada de programación? Me dijeron que diera mis primeros pasos con python y me dieron este libro, "Aprenda a pensar como un programador (con Python)" cuyo PDF es http://manuales.gfc.edu.co/python/tlc/thinkCSpy.es.pdf  Quiero aprender algoritmos de programación me recomendaría un link por favor, o un lugar donde yo pueda aprender? Otros me dijeron ruby. ¿Ud que me recomendaría?

Quiero iniciarme en el mundo de la programación, cuáles deberían ser mis primeros pasos? ) no se nada de programación.

Debo aprender algoritmos? Me recomendaría algún libro o algún link?

Quiero aprender programación en casa, que me recomendaría, python, c, ruby, etc. ?No se nada de programación, y quiero crear mi SO desde cer, o me recomendaria que lo haga en base a alguna distro de linux, como lo hizo ubuntu?

necesito una base de datos para mi negocio, y necesito usar Excel y Access, lei que existe calc y base, ud me los recomendaría? Son mejores que Excel y Access?

Agradecere su pronta respuesta