Agradecimientos

tengo 55 años de edad. de profesión soy ingeniero termoenergético y mi trabajo desde el 1995 es el de informático. trataré de ser breve.

el software libre ES UNA ALTERNATIVA VALIDA.

en 1991 comencé a usar msdos y posteriormente windows. llegué hasta el xp.

desde el 1ero de julio del año 2006 utilizo debian. empecé con el sarge, luego ubuntu y ahora el etch. había "jugado" con el suse y con el mandrake, pero al debian le tenía respeto. hasta un día en que me cansé de formatear y reinstalar windows debido a virus, spyboots, conflictos de dlls, programas que al instalarlos me corrompían el sistema operativo, y toda la cadena de problemas que se enfrenta un ususario normal de microsoft. en los meses anteriores a julio 2006, cada vez que raramente caía en mis manos un ejemplar de pcworld u otra revista, sólo leía sobre el nuevo ¿os? windows vista. tanta propaganda ejerció en mi un efecto negativo. "quemé las naves" y después de salvar toda mi información instalé como único sistema operativo en mi máquina al debian sarge y con el sistema de archivos ext3. el hardware de mi máquina no vería nunca más a windows. tuve que instalar el vmware para seguir programando para los usuarios que atiendo que aun usan windows.

inicialmente no podía ver bien la televisión porque no sabía configurar adecuadamente el tvtime. no podia ver las películas en mi equipo de tv porque no sabía configurar el xorg. no podía hacer de forma fácil algunas otras cosillas. poco a poco me fui familiarizando con debian y fui descubriendo un mundo nuevo de posibilidades: estabilidad, multitarea de verdad, multiusuario de verdad, instalar y desinstalar paquetes a voluntad (!!!!), trabajar con diferentes administradores del desktop, y me di cuenta de que sencillamente tenía en mis manos un Sistema Operativo de Verdad.

cada día que pasa descubro nuevas posibilidades. mi viejo p4 @ 2.8 renació con una velocidad y niveles de rendimiento que jamás había logrado. mi vista ha mejorado enormemente gracias al gnome. ya estoy iniciándome en el manejo de bases de datos en postgres con el php (eso era un sueño al menos para mi). tengo instalado el apache 2, mysql, postgres, samba como controlador de dominio al cual pertenece una máquina virtual windows 2000 ejecutándose sobre el virtualbox, y muchos otros softwares.

soy un hombre feliz y realizado, y quiero AGRADECER el trabajo y esfuerzo de todos los que conforman el equipo debian y en general el de la iniciativa gnu/linux.

no puedo ayudarlos monetariamente pero si puedo contribuir con el equipo de traducción del inglés al español.

a su disposición.

federico antonio valdés toujague