Re: ConsultaInstalaciónDEBIAN

El 2024-04-04 a las 00:18 +0200, Daniel Abaurrea Ruiz escribió:

> Hola, aquí Daniel Abaurrea Ruiz desde Barcelona en España. Tengo cincuenta
> años de edad. Estudié arquitectura.

¡Bienvenido! :-)

> [...]
> ordenador portatil nuevo, comprado sin un sistema operativo windows
> instalado de serie.
>
> He puesto este mensaje en vuestro sitio web porque estoy tratando de
> encontrar un curso en el que aprender a rea lizar el tipo de instalación que
> he descrito. He buscado información al respecto en internet pero me he
> perdido en la cantidad de información que he encontrado.
>
> Existe algun colectivo de usuarios de debian que organice un curso en el que
> pueda aprender a realizar el tipo de instalación que he propuesto?

Hace años había LUGS (grupos de usuarios de linux) en distintas
comunidades autónomas que organizaban eventos y actividades, quizá
todavía sobreviva alguno en Barcelona:

https://www.caliu.cat/

Podrías preguntarles si todavía realizan actividades o conocen de
grupos que te puedan echar una mano con la instalación de Debian en el
portátil.

En las universidades de informática (TIC) también suele haber grupos
interesantes.

> Dispongo de un ordenador portatil que puedo utilizar para practicar la
> instalación antes de intentarla en un ordenador portatil nuevo.
>
> ¿Alguien puede ayudarme a conseguir el obejetivo que me he propuesto?
>
> No dudeis en contactar conmigo a traves de:
>
> danielabaurrearuiz@gmail.com
>
> Muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración... danielabaurrearuiz

Tienes la documentación oficial:

Guía Debian GNU/Linux de instalación
https://www.debian.org/releases/stable/amd64/index.es.html

Afortunadamente, hoy en día vas a encontrar mucha información en
Internet para estas cosas. Tienes manuales de instalación, guías paso a
paso, vídeos explicativos con todo el proceso... hay de todo.

En español, en inglés... lo que quieras :-)

Por ejemplo:

Cómo instalar Debian 12 «Bookworm»
https://sevilinux.es/2023/6/instalar-debian-12-bookworm

Y por supuesto, en esta lista te podemos echar una mano en lo que sea
que necesites (instalación, consejos...) o dudas que tengas sobre algún
aspecto concreto de Debian (versiones disponibles, entornos gráficos,
etc...).

Saludos y esperamos verte por aquí :-)

--
Camaleón