El jue, 12 sept 2024 a las 18:12, Ricardo Delgado (<ricardodelgadoar@yahoo.com.ar>) escribió:
Buenas,
Una consulta, tengo una notebook asus x515ea, con un disco solido NVME SSD,
cuando intento instalar debian, el BIOS reconoce el disco como unidad, mas no como DISCO DE ARRANQUE,
puedo realizar las particiones, creo / y tambien /HOME, mas SWAP.
Ahora bien a la hora de definir la particion / como ARRANQUE el sistema NO ME DEJA colocar el FLAG de booteo.
y en la BIOS el disco no queda marcado como de ARRANQUE,
Probe instalar nuevamente, y al mirar las particiones, las mismas fueron creadas y el sistema instalado, solo falta que el disco pueda arrancar.
Alguien tuvo problemas similares?
la BIOS es EZ MODE VERSION 312 (AMI BIOS).
probe consultar en el soporte de ASUS y en todos los casos me quieren enviar un instalador de WINDOW$11 el cual logicamente no quiero.
Espero que me puedan ayudar con alguna solucion, los tutoriales que vi en youtube o internet hablan de como RECONOCER el disco; pero insisto el problema no es que la notebook no me reconoce la unidad, sino que no me deja colocar al mismo como de ARRANQUE.
Saludos
El jueves, 12 de septiembre de 2024, 06:34:49 p. m. ART, Leo Marín <leojmarin@gmail.com> escribió:
Dejaste una partición para booteo?
si mal no recuerdo grub-efi sin una partición de booteo se negaba a arrancar cuando instalé,
saludos.
--
L.J.Marín
Usando: Debian Testing
Gracias por responder, segun entiendo el problema radica que el instalador no me toma la particion como BOOTEABLE,
probe generar 1 particion para BOOT/EFI (en FAT32) como sugeris, pero el problema es el mismo, es decir no me deja que esa particion quede como de arranque.
adjunto 2 imagenes, la imagen 1 (INSTALACION) muestra como probe realizar una particion solo para booteo en FAT32, la segunda imagen el primer particionado.
Como comento, en ambos casos (imagen1 e imagen2) no puedo dejar el ARRANQUE.
Saludos