[OT] backup inmutable

El 2023-09-14 a las 08:15 -0300, Luciano Andino escribió:

> ¡Buenas! Bueno resulta que los ransomware están a full y parece que no
> respetan ningún sistema operativo. Mi consulta es: ¿conocen una solución
> libre (o de última no tan costosa) para poder realizar backups que sean
> inmutables?

Hum... interesante.

Se me ocurre el uso de un medio que por su naturaleza sea de tipo sólo
lectura (p. ej., DVD óptico) o almacenar la copia en un sistema de
archivos (o partición) de sólo lectura, si bien habría que conmutar su
estado, para permitir la escritura previamente a hacer la copia, y
volver a ponerlo en modo sólo lectura tras realizar la copia, previa
autorización/autentificación del administrador.

Camaleón