Linux sobre una Notebook VAIO

Gente:

Tengo desde hace tres días una Notebook VAIO Fe 15 15.6" Intel Core I7 nueva.
Intel i7, 8 GB de RAM, 512 GB de disco SSD

Ha venido con Win11 con Office y demás cosillas.

Funciona bien y rápido (por ser un Windows)

¿Como la ven ven instalando un LINUX?
¿Alguna recomendación para la instalación?
¿Algún problema conocido? (No sea que luego falte el driver del cable de interfase del pirulo que va al coso y que hace funcionar el que se yo)

¿Salió algo mejor que el LibreOffice? (es bastante lenteja y malote) ¿Me tengo que conformar con el LibreOffice?

La idea es dejar la máquina lo más segura, estable y rápida que se pueda (traducido: que no se cuelgue y que vaya como tiro) por lo que prescindo de cualquier cosa "bonita" (que luego consume recursos a lo pavote)

La máquina se usará exclusivamente para trabajar fundamentalmente con Navegador (Firefox / Opera) para accesar páginas que prácticamente son puro texto (sin videos, poquísima gráfica), un programa "propietario" en JAVA (el TraderWorkstation) que funciona de maravillas en cualquier SO y planilla de cálculos (que espero no sea la de LibreOffcce que es una carreta)

¿Qué tecla debo tocar para que la notebook botee desde pendrive? (ESC, F10, F12, F324)

Bueno eso...
Esta semana voy a sufrir un poco con Windows (hace más de una década que no lo uso pero los ingratos recuerdos todavía perduran). Espero comentarios varios/consejos hasta el viernes porque el fin de semana me pondré a instalar Linux.

No les voy a preguntar si conocen algún programa de edición de video PROFESIONAL y de conversión bueno (por lo menos que sea la mitad de bueno que el SonyVegas) porque ya me di por vencido (hace 15 años que lo busco y no hallé ninguno para Linux). Ahora, si lo conocen avisen así me voy tomando una pastilla para el corazón porque encontrar de golpe algún editor profesional de video para Linux me podría  provocar un patatús por la emoción.

Desde ya muchas gracias por su atención.

Saludos.