Re: Orden de prioridad en distribuciónes de teclado

El problema se ha solucionado, pero me preocupa que en diferentes lugares me recomendaron que me dirija a

"root@debian:/home/ign# dpkg-reconfigure keyboard-configuration" y siempre la salida fue
"bash: dpkg-reconfigure: orden no encontrada"

De todo lo que recorrí en internet, creo que fue en la wiki-debian que menciona que tarda en incorporarse el nuevo orden de prioridad de los tableros.
Gracias por la ayuda.

El vie, 17 feb 2023 a las 4:15, Camaleón (<noelamac@gmail.com>) escribió:
El 2023-02-16 a las 20:46 -0300, Simeón Ignacio Martirén escribió:

> Hola. Soy usuario no experto. No puedo resolver lo siguiente:
> Cuando instalé Debian 11 no encontré la distribución de teclado Español
> (Windows). Entonces quedó con el teclado inglés EEUU.
> Mi equipo de escritorio vino con un teclado Windows y no quiero distraerme
> en encontrar signos y letras, quiero usar lo que tengo a la vista.
> Luego de instalado el sistema pude encontrar la opción del teclado Español
> (Windows), y lo agregué a través de la configuración de Preferencias de
> IBus.
> [...]

Normalmente la configuración del teclado se realiza automáticamente
cuando se instala el sistema operativo, y posteriormente, a través de
los archivos de configuración o de las herramientas del entorno gráfico.

Revisa el contenido de tu archivo «/etc/default/keyboard».
En mi caso, que tengo un teclado con tecla Windows y distribución
español de España (es-es), tengo estos datos:

sm01@stt008:~$ cat /etc/default/keyboard
# KEYBOARD CONFIGURATION FILE

# Consult the keyboard(5) manual page.

XKBMODEL="pc105"
XKBLAYOUT="es"
XKBVARIANT=""
XKBOPTIONS=""

BACKSPACE="guess"

Para estas cosas de configuraciones, tienes dos manuales muy buenos de
Debian:

Debian Reference
https://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch08.en.html#_the_keyboard_input

The Debian Administrator's Handbook