Limpieza de paquetes que corren como servicio en segundo plano

Buen día.

Estuve haciendo limpieza en una de las computadoras de casa.
Es decir, eliminar paquetes que alguna vez instalé para probar o hacer pruebas, sobre todo, aquellos que inician como servicios y que se que no necesito. Y me vuelvo a encontrar con dos "perlas" de las instalaciones estándares de paquetes de Debian, que nunca entendí por qué:

1 - Un paquete, al día de hoy lo sigue instalando, y corriendo en segundo plano, cuando el "hardware" que debería controlar es prácticamente obsoleto: modemmanager.

2 - Un paquete, que si bien es útil, muy pocos lo usan y sólo en equipos puntuales para UNA tarea muy específica: minidlna.

Va la pregunta:

¿Hay alguna forma de reportar a Debian que no los instalen por defecto?

Porque están en un círculo vicioso: popularity-contest los informa como que todo el mundo los instala, pero la realidad es que no se necesitan, y están instalados por defecto, y son paquetes que corren como servicio, y, personalmente, no me gusta tener cosas corriendo que no necesito ni uso, por tema de puertos abiertos y esas cosas.

Saludos.