Re: [OT] Debian decide sobre su política de paquetes firmware «non-free»

O 28/08/22 ás 10:11, Camaleón escribiu:
En fin, la habitual dicotomía entre hacer lo correcto y sufrir un poco las consecuencias o pasarse al lado oscuro (lo que yo llamo «el
modo vago»).

En verdad, a la mayoría de la gente eso de la libertad no le importa
demasiado. Los usuarios siempre buscan la comodidad (y no les culpo,
ellos compran el ordenador para usarlo, no para andar trasteando en él).

Desde mi punto de vista, la opción A no me convence en absoluto, significa claudicar.

Me preocupa un poco que esa sea la que tenga más apoyos. No creo que sea
tanto problema tener dos medios de instalación. Además que, a mi
parecer, el único caso en el que son imprescindibles los controladores
no libres es cuándo se use el netboot en ordenadores sin conexión
cableada. El resto de casos se pueden instalar a posteriori.

De la opción B no me fío, porque el kernel recomienda paquetes non-free que no son necesarios así que el automatismo no funciona.

Por lo que entiendo, la B es como la C, pero con cambios extra al
instalador, para que muestre más información y le pregunte al usuario si
necesita y quiere instalar los controladores no libres. Sea cuál fuere
la opción que gane, se debería mejorar la sección de controladores del
instalador, con los controladores que necesita cada dispositivo y la
opción de instalarlos.

La opción C es la menos mala y la más sincera con los usuarios, pero
perjudica a los nuevos o a los más novatos que tienen que buscar e informarse... lo que tampoco es malo >:-)

También es la más sencilla: Solo habría que hacer que el botón de
descargar te lleve a una página con las dos opciones, y una pequeña
explicación.

Yo, si pudiera, votaría C > B > NA > A. Me gusta que Debian sea una
distribución libre, a pesar de que la FSF no la incluya en su lista.

También se hablaba de sacar los controladores no libres y meterlos en
una sección propia. En lugar de eso, se deberían mejorar el sources.list, para que de una cierta fuente solo se pudieran instalar los paquetes que coincidan con el filtro. Algo como:

deb [ tags=use::driver ] https://deb.debian.org/debian stable non-free

o, más avanzado:

deb [ match=?tag(use::driver) ] https://deb.debian.org/debian stable 3non-free