Re: Ayuda

El lun, 21 feb 2022 a las 18:00, NAIRO TORRES
(<nayrosoft@hotmail.com>) escribió:

> Buenos dias, soy muy nuevo en Debian ,por favor ayudenme con un tema:
> instale un debuian 11 en un vaio y funciona el usuario para entrar, pero
> si intento entrar con el root, no funciona la clave, pero esa misma
> clave si funciona en la terminal. Ademas cree un nuevo usuario con
> useradd y su passw pero éste no entra por el login, me dice ke el passw
> no es valido. Que me falta o que puedo hacer para crear otro usuario con
> los mismo permisos que el primero (no root) ?
>
> Gracias por su atencion
>
> ate
>

> nairo torres

Primero decirte que useradd es una interfaz de bajo nivel para crear usuarios.
Mejor usar adduer y deluser para crear y borrar usuarios.

El que no se pueda  (por defecto) entrar como root en el entorno
gráfico tiene su justificación y sobre todo no es lo más aconsejable
para un usuario nuevo.
Si has creado un usuario nuevo  (bien) debería aparecer en la pantalla
de inicio (gdm o equivalente) y deberías poder entrar con él.
Prueba en una terminal a  hacer "su - usuario" para ver si eres capaz
de cambiar a ese usuario. Si no, es posible que olvidaras la
contraseña o la escribieras mal.
Desde el usuario root puedes cambiar la contraseña de ese usuario:
passwd usuario.

S2.