Re: Partición /datos compartida

Antes de incorporar los cambios, quisiera que me ayuden con estos interrogantes, ya que con lo que encontrè en los buscadores sòlo quedaron estas dudas:

Se menciona en algunos sitios que dado que en /home además de los documentos de trabajo se guardan configuraciones varias, que al ser compartida esta partición, se pueden generar errores en los sistemas por incompatibilidades .

No se menciona en lo que he visto en la red no estaría previsto (o porque no exite una carpeta con ese nombre) una denominación de partición denominada /datos, que no incluyera las configuraciones que se guardarían en /home. Se podrán direccionar los documentos a esa partición dese fstab si es edita correctamente ese archivo colocando el UUID correspondiente indempendientemente de la denominación que se le de?

Se menciona también que conviene que la partición debiera estar cifrada, ¿cómo actúa el sistema con los usuarios no administradores?

La particiòn /home le abre a los otros usuarios no administradores una carpeta para cada uno donde se guarden sus documentos personales?

MUCHAS GRACIAS

El lun, 11 jul 2022 a las 14:46, JavierDebian (<javier.debian.bb.ar@gmail.com>) escribió:

El 10/7/22 a las 20:22, Simeón Ignacio Martirén escribió:
> Hola Lista Debian. Pido ayuda.
> Soy usuario pero no experto.
> Estoy usando Debian Buster y Lubuntu jammy al que le agregué Cinnamon.
> Además mi técnico de confianza siempre me entrega la máquina con un Win
> instalado, yo lo dejo pero no lo uso salvo software de dispositivos que
> me obliguen.
> Mi intensión es dejar de usar un pendrive como partición segura para mis
> documentos. Entonces he decidido reinstalar los sistemas operativos
> desde las ISO, pero haciendo que los documentos queden en una partición
> [...]

Sí, se hace así.
Una sola recomendación para facilitar la tarea:
En las distintas instalaciones, el usuario que acceda a los datos, debe
tener el mismo nombre de usuario y mismo UID (Número de Identificación
de Usuario).
Si no lo haces así, no es imposible acceder a los datos, pero trae
dolores de cabeza.

Salvo que la partición "DATOS" esté en formato NTFS (Windows), la cual
es intrínsicamente insegura e inestable desde Linux.

¡Saludos!

JAP

--
          Ignacio