Re: reinicio de servicios después de editar configuraciones

On Thu, May 12, 2022 at 10:19:32AM -0300, Debian wrote:

> No lo conocía.
> Verdaderamente, un diablito interesante.
>
> https://www.linuxenespañol.com/tutoriales/monitorear-archivos-y-carpetas-en-tu-linux-con-incron-incrontab/
>

> JAP

Algunas veces incron me sirve de lo más bien, y otras veces no.  Nunca
había oido de usarlo para reinicializar un servicio despes de haber
editado la configuración.  Me imagino que tienen que suceder problemas
haciendo eso.  Por ejemplo, si el servicio tiene alguna manera de
verificar que la configuración sirve, como 'apache2ctl configtest', y
solo reinicializar si la verificación tiene éxito, entonces veo como
puede ser conveniente.

Pero squid no tiene una habilidad como 'apache2ctl configtest', que yo
sepa.  Si se reinicializa el servicio con un error en la configuración
entonces va haber una interrupción.  ¿Aparte de eso, que hace uno cuando
quíere modificar la configuración pero sin reinicializar el servicio?

Adonde yo sí lo he usado con buen resultado (incron) es para proteger
ficheros publicados en un repositorio.  Por ejemplo, si tengo un
proyecto que publica un archivo, libfoo-1.2.3.jar, entonces puedo
configurar incron en el servidor del repositorio para ejecutar unos
comandos:

chown root:root libfoo-1.2.3.jar
chmod a-w libfoo-1.2.3.jar
chattr +i libfoo-1.2.3.jar

Así es imposible borrar el archivo or re-publicar el archivo con el
mismo nombre.

En otras cosas que yo intentado con incron me causa más problems que los
que me resuelve.

Saludos,

-Roberto

--