Re: No puedo imprimir en impresora en red

El 2022-04-28 a las 18:02 -0300, Marcelo Eduardo Giordano escribió:

> Seguramente se trata de este bug:

> No es este bug. El sistema me autodetecta la impresora en red

Revisa bien ese bug porque precisamente se trata de eso, de que las
impresoras detectadas automáticamente no impimen, independientemente de
si son remotas (red) o locales.

> Lo corroboré y aparte de que el host imprime bien, puedo imprimir desde otra
> pc (cliente) con Arch

> Hay que cambiar algo en cups para imprimir en un servidor? esa solución
> puede ser

Sí, claro. Al menos en el lado de la parte servidora, eso seguro.
Por motivos de seguridad, de manera predeterminada CUPS no comparte las
impresoras que detecta, tienes que decirle expresamente que los clientes
pueden acceder desde la red esos recursos y darle los permisos adecuados.

> Esta solución es para clientes en Arch cierto? eso entiendo. Igual en Arch
> me funciona bárbaro

Esa guía sirve para todos los sistemas Linux. La wiki de Archlinux es
muy completa, práctica y está muy bien explicada, la vedad.
Y también puedes consultar el manual del propio CUPS, para tener claros
los conceptos básicos y la propia wiki de Debian, que es un poco
caótica pero también te puede dar alguna idea:

https://www.cups.org/doc/sharing.html
https://wiki.debian.org/Printing
https://wiki.debian.org/SystemPrinting

Toda ayuda es poca :-) pero recuerda que cada distribución tiene su
propio sistema de configuración o ubicación de archivos, sólo tienes
que entender y después adecuar las instrucciones que leas a tu entorno
Debian.

> Es mas, estuve probando con otra computadora con debian bullseye y funciona
> perfecto todo. Es esa notebook.

Compara las configuraciones de CUPS en ambos equipos, el cliente con el
que puedes imprimir bien y el portátil donde te da error.

Lo más sencillo suele ser eliminar y volver a añadir la impresora,
aunque no siempre resuelve el problema.

Camaleón