Re: Consulta /

El 2022-04-19 a las 00:55 +0000, Ricardo Delgado escribió:

> Buenas noches,
>
> Una consulta de novato, la ultima instalacion realizada, tome la sugerencia de particionado de DEBIAN
>
> entonces me genero / y /home como particiones separadas

Parece un particionamiento sensato cuando no hay mucho espacio en disco
pero teniendo en cuenta que la mayoría de aplicaciones y archivos del
sistema (bibliotecas) se van a instalar en la partición raíz y debes
tener espacio suficiente para que el sistema funcione sin problemas.

> teniendo /dev/sda1 para / y /dev/sda6 para /home

¿Y cuánto espacio has dedicado para cada partición?

> en / genere 30 gb, el tema surge porque los 30 gb se llenaron, luego para limpiar realice un APT CLEAN y tambien borre LINUX-IMAGE viejos.
>
> Ahora tengo utilizado un 70% de la particion, pero quiero limpiar mas la misma, y ahi surge la duda, duda de novato, QUE ARCHIVOS y/o CARPETAS podria borrar o mover a /HOME, veo que tengo una carpeta /SNAP la cual tiene 7 gb, no se si esta en /
>
> y asi para borrar/mover y liberar espacio de /, logicamente primero necesito saber que tengo en / y luego que podria borrar o mover.

Yo suelo buscar directorios gordos con esta orden:

du -d1 -h -x /

Y conforme voy viendo qué directorios están llenos, busco si puedo
eliminar esos archivos, que normalmente suelen ser de caché de paquetes
que he descargado.

En tu caso, dices que tienes un directorio /SNAP, seguramente será el
directorio de instalación del gestor de paquetes Snap, que tendrás
instalado bajo la raíz «/» ya que de otra forma estaría bajo
/home/usuario/SNAP.

No sé cómo funciona SNAP, nunca me he puesto con estos nuevos gestores
que han ido apareciendo (Flatpak, Zero Install, etc...), es decir, sé
que existen pero poco más.

Revisa la documentación de SNAP¹ y mira aver qué puedes eliminar, si es
que lo permite, porque seguramente bajo el directorio del sistema de
SNAP tengas los paquetes instalados y si los eliminas dejarán de estar
disponibles, como es natural.

Lo que quizá sí puedas hacer es, como sucede con APT, eliminar la caché
de paquetes antiguos de SNAP que ya no tengas instalados para ganar algo
de espacio en tu ráiz sin sacrificar las aplicaciones que sí usas o
tienes instaladas actualmente:

How to remove uninstalled snaps from cache?
https://askubuntu.com/questions/1075050/how-to-remove-uninstalled-snaps-from-cache

¹https://snapcraft.io/docs/getting-started

Camaleón