Re: [OT] Montar mi propio NAS casero

> El uso de una Raspberry Pi 4 es precisamente por su bajo consumo energético para estar 24x7. Pero por lo que veo hay que usar el modelo CM y luego una tarjeta que incluye las 4 interfaces SATA con lo que da para montar un RAID 10 o 5, lo suyo es usar discos SSD en lugar de mecánicos para bajar aún más el consumo.

Por si sirve de algo yo uso una Rpi B+ normalita con dos discos USB
mecánicos para mi casa, y lleva funcionando un par de años 24x7 sin
problemas (excepto cuando se va la luz)

> Pero claro llegados a este punto empieza a preocupar el consumo total, la refrigeración, y el desempeño.

No he medido el consumo a la peseta, pero no he visto nada alarmante
en la factura. En mi caso no hace falta refrigerar y el desempeño es
bueno para lo que yo la uso (disco compartido en red para ver pelis,
guardar documentos y hacer copias de seguridad de un disco a otro)

> La idea de montar un NAS así es para usarlo como BACKUP, como DLNA, o compartir archivos por Samba o NFS que parece rinde mejor.

Exactamente para eso la uso yo (copias de seguridad y compartir
ficheros mediante NFS) Lo de DLNA no sé lo que es...

> Al final tenemos que medir el dinero que nos dejamos para montar ésto y el consumo energético diario, compararlo con un NAS profesional de Synology.
>
> Saludos.

Sobre esto no digo nada porque no lo he comparado, pero creo que sale
ganando la Rpi B+

También hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios que utilicen
el servidor de disco.