Re: Núcleo en actualización de versión

El 2020-11-28 a las 21:18 +0200, Julián Daich escribió:

> No me está muy claro. Haciendo apt dist-upgrade se actualiza el megapquete
> linux-image, se instala una nueva versión del núcleo, pero no se borra la
> anterior. La pregunta es si lo mismo va a pasar actualizando de Jessie a
> Strech.

Las actualizaciones sólo están soportadas «oficialmente» entre versiones
correlativas (Debian 7 → Debian 8, Debian 8 → Debian 9...), lo que no
quiere decir que si atualizas desde la 8 a la 10 no vaya a funcionar,
simplemente fallarán (o tendrás que arreglar) más cosas.

También puedes hacer una transición suave y actualizar en dos pasos,
primero de la 8 a la 9 luego de la 9 a la 10.

Lo que dice en las instrucciones es que dependiendo del tipo de paquete
del kernel que tengas instalado en el sistema la rutina de
actualización tendrá un comportamiento distinto.

El kernel anterior no tiene por qué eliminarse (normalmente no lo hace
porque es habitual tener distintas versiones instaladas, sin peligro de
conflictos con otros paquetes o bibliotecas), y si lo quiere hacer, si
la versión que tienes en jessie quiere eliminarse, abortas y listo.
El kernel es un paquete más de Debian y podrás trabajar con él
(actualizarlo, eliminarlo, instalar uno nuevo...) de manera
independiente y separadamente del resto de paquetes.

> ¿ Te refieres configurar apt/preferences para que le núcleo actual de Jessie
> no se borre con apt autoremmove?

No estaría de más tener esa precaución, y configurar el pinning para
que no lo elimine, pero me refería más bien a lo que dicen las
instrucciones cuando recomiendan actualizar el kernel por separado,
tras realizar una actualización mínima del sistema.

Camaleón