OT Darktable y Lua en Debian

Hola

Esto no es un problema directo de Debian, pero no encuentro la solución por lo que me dirijo a ustedes por si me pueden ayudar.

Tengo instalado la última versión copilada de  Darktable (programa de revelado fotográfico software libre) en la carpeta /home/"ususario"/.local/ y todo lo hago desde aquí, no existe vinculo con la carpeta /usr

Tengo instalado de los repositorios lua5.3 ( es un copilador de scripts para Darktable) en los siguientes carpetas: /usr/bin/lua5.3 ,  /usr/bin/lua ,  /usr/include/lua5.3 , /usr/share/lua5.3 , /usr/share/man/man1/lua.1.gz Lua tiene una carpeta en /home/"usuario"/.config/darktable/  donde se introduce los scripts que podamos crear o en mi caso descargados desde la página web https://github.com/darktable-org/lua-scripts/ creados por otros usuarios

Debido a esto cuando arranco Darktable no reconoce Lua, ni Lua reconoce darktable

Desearía que se relacionarán pero no consigo encontrar la solución, puede  a través de un enlace simbólico pero no se como hacerlo, por eso les pido ayuda.

Gracias de antemano

--
Un saludo,
José Manuel