Re: En Dell 14 3000 no funciona el live Debian 10

El 2020-07-26 a las 20:27 -0300, Daniel escribió:

> Hola. Error mío comprar una notebook sin comprobar antes con Debian que es
> lo que uso en la vieja, prejuzgando que así sería pues trae Ubuntu
> preinstalado, pero no... no logro ni que corra Debian live.

Bueno, Dell hace ya varios años que da soporte oficial a Ubuntu, lo que
tratándose de Linux ya es un gran avance.

> Se trata de Dell 14 3000 (Inspiron 3493) / i5-1035Gt / SSD / video: Intel /
> WiFi Qualcomm

Un equipo similar está certificado para Ubuntu, por lo que no deberías
tener problemas, más allá de los que te pueda generar la versión del
kernel que instalas.

***
Ubuntu on Dell Inspiron 14-3473
https://certification.ubuntu.com/hardware/201711-25921

Ubuntu 16.04 LTS 64 Bit

Pre-installed by manufacturer
Testing details

This system was tested with 16.04 LTS, running the 4.13.0-1008-oem
kernel.

BIOS
Dell: 0.4.6 (UEFI)
***

> Intento con un pendrive con "debian-live-10.4.0-amd64-gnome+nonfree.iso".

(...)

> Abre Grub normal e inicio "live" pero luego de unas tres pantallas de
> mensajes (quité splash y quiet de grub.cfg) queda en pantalla negra con un
> guión titilante.

(...)

> Agradecería si alguien me puede orientar. Ya busqué de todo en red, el
> pendrive funciona en otra máquina y la Dell funciona con Ubuntu. Probé
> formatear el pen de varias maneras distintas. No sé más que hacer.

Así, a bote pronto, cuando me ha pasado alguna vez lo que he hecho es o
bien probar con una versión del kernel más antigua (p. ej., con la
LiveCD de la última versión de Debian que disponga de LiveCD, como
Stretch que lleva un kernel 4.9) o pasando al kernel en la LiveCD algún
parámetro que le pueda estar molestando (generalmente, los relacionados
con la admisitración avanzada de energía, como «acpi» dan guerra).

Camaleón