[OFF TOPIC]Alternativa software de gestión energética(RETScreen Expert)

Buen día colegas, hace mucho tiempo que no escribo en esta lista.
 Esta vez tengo una consulta que hacerles, resulta que en mi lugar de
trabajo necesitamos gestionar eficientemente los recursos energéticos
y pues nos han recomendado comprar una licencia de RETScreen
Expert(creada por el gobierno de Canadá), cosa que no me parece para
nada. La consulta es si conocen alguna herramienta de código abierto,
la cual esté enfocada a la gestión interna de una institución, en el
ámbito de la electricidad por ejemplo, al medir los consumos, realizar
proyecciones, análisis de datos, etcétera.
Saludos desde Chile.
Francisco.