misterio con internet/red en usuario normal y root

Buenas chicos,

de nuevo mi amigo (el del XFCE) tiene problemas y esta vez, a mi no se
me ocurre como soluconarlo. La situación es la siguiente:

1. Viene a mi casa, y mi dhcp le asigna una dirección ip, cuyos datos
son los siguientes:
ip: 192.168.1.x.
netmask:  255.255.255.240.
gw: 192.168.1.1
ns1: 208.67.222.222.
ns2: 208.67.220.220

OK, son los datos que ha de asignar.
2. Vuelve a su casa y.... ¡OH sorpresa! su dhcp no asigna dirección
ip, pero solo no la asigna al portátil en cuestión, al móvil si.
3. Se reinicia el router, a ver si es problema de su router y
comprovamos que no es así.
4. como root, usamos el siguiente comando, para verificar la configuración: ip a
vemos que no asigna dirección ip. Pero, sin embargo como usuario root,
le deja conectar a la red wi-fi de su casa y navegar. Sin embargo,
como usuario normal no.
Alguna idea para desentrañar esto?

Fran.