RAID1 y virtualización

Hola,

Tengo un pequeño servidor en casa con Debian que me hace de NAS familiar. Por un lado me estoy planteando instalarle un segundo HD para tener RAID1 y no tener disgustos con cualquier petada del disco duro principal. Por el otro, me gustaría virtualizarlo, para así evitar también disgustos después de todas las horas dedicadas a configurarlo y tunearlo a mis necesidades.

Sobre esto, me surgen dos dudas:

1. ¿Hay algún inconveniente en montar un RAID1 sobre discos USB? La pregunta es tonta, pero no he sabido encontrar respuesta por internet (quizás es que no hay ningún problema y por eso nadie lo comenta).

2. Me gustaría virtualizar el sistema operativo, y poner el sistema guest en el RAID1. ¿Habría algún problema? ¿Sería una buena manera de hacerlo o es mejor montarlo de alguna otra manera?

¡Gracias!

d.