accesibilidad con configuración standard y usuario root

Buenas,

He reinstalado debian9 en mi HP Pabilion 250G2 y dejado la
configuración que viene por defecto con el sistema, a excepción de los
ficheros:
/etc/default/speech-dispatcher y /etc/speech-dispatcher/speed.conf
Bmbos ficheros, se les han modificado (respectivamente) las siguientes líneas:

RUN=yes (/etc/default/speech-dispatcher)
output_mode="libao" (etc/speech-dispatcher/speed.conf
  Tengo sonido sin problemas con el usuario root y con el normal pero,
en el normal se activa el lector de pantallas sin problemas, mientras
que con root ocurre lo siguiente:
1. El lector de pantallas no se activa.
2. Si en el diálogo ejecutar aplicación de mate escribimos: orca
--setup, se abre el diálogo de preferencias de orca pero, no habla.
3. Dentro del diálogo, si vamos al apartado configuracióon de voz,
encontramos que los siguientes parámetros: sintetizador, sistema de
voz, y relacionados están deshabilitados.
Cuando en sintetizador debería aparecer: por defecto del sistema,
espeak, espeak-ng, etc. EN sistema de voz, debería aparecer:
speech-dispatcher.
  E incluso, el propio orca debería arrancar hablando. A alguien se le
ocurreo como hacerlo sin tener que recurrir a la fuerza bruta, que es
como está documentado en debian, lo cual sospecho que me altera otros
comportamientos, de firefox por ejemplo?

Fran.
PD: la línea: autospaun=yes de /Etc/pulse/client.conf está tanto en
interfaz gráfica como en la consola igual, y en consola speakup
funciona sin problemas, orca funciona sin problemas en interfaz
gráfica con user normal. Pero, no funciona con root. Quiero que
funcione con este último, para tener una accesibilidad completa.
Ideas?