Re: Filosofía: RAID vs particiones en sistema hogareño

On Tue, Oct 23, 2018 at 02:13:37PM -0300, Javier ArgentinaBBAR wrote:

> Por eso la pregunta es:
> En un sistema hogareño, ¿usarían RAID?
> Como aclaración, el sistema tiene dos discos con "datos de uso" y un
> tercero con "copia de seguridad de datos sensibles", que, por
> supuesto, este último no entraría en el RAID a armar con los otros
> dos.

Javier,

Es interesante la pregunta.

Yo soy de la opinión que con los precios bajos de los discos solo en
sistemas móviles no uso RAID (por cuestión de no tener suficiente
espacio para otro disco).

La configuración que es my "favorito" es la de configurar dos discos de
tamaño igual como pareja de RAID1, entonces hacer esa pareja un volumen
físico que se hace parte de un grupo en LVM.  De esa manera siempre
puedo aumentar o disminuir el tamaño de los volúmenes lógicos de LVM sin
ocuparme de particiones físicas directamente en el disco.

Esto me ha servido desde hace años en las ocasiones cuando ha dejado de
funcionar un disco porque puedo quitar y remplazar el disco roto y
aparte de eso continuar todo a lo normal.  Tambien, si hace falta
aumentar el espacio disponible para hacer volumenes LVM, puedo agregar
par de discos más en configuración RAID1 que entonces sirve de volumen
físico en ese mismo grupo LVM en lo cual entonces se pueden hacer más
volúmenes lógicos o aumentar los volúmenes actuales.

Lo único para que esto no funciona es para la partición /boot.  Aparte
de /boot, cifro todas particiones/volúmenes con LUKS, y no es posible
arrancar el sístema con /boot cifrado.

Saludos,

-Roberto

--