problemas de accesibilidad e integración

Buenos días,

Hoy os presento 3 problemas que em han aparecido en el mundo linux y
en el cual, está en medio otra distribución distinta a debian.
  1. Voy a estudiar un grado superior y el centro utiliza fedora 27.x
como sistema operativo de trabajo principal. Pero, al no llevar
speakup integrado en el kernel, no puedo manejar dicho sistema. Al
mismo tiempo, sí que lleva gnome-orca pero, no puedo trabajar con
braille (brltty) de forma paralela.

  2. Debian Jessie (8.x así como todos los debian con versión igual o
superior a 7.x), ya llevan accesibilidad por voz incorporada en el
instalador mediante speakup, el cual funciona desde el boot.
  Al mismo tiempo y si no estoy equibocado, el trabajo con voz
(speakup) y braille (brltty), se puede realizar de forma paralela,
teniendo ambos demonios en ejecución y sacando la misma información
por los dos lados. Esto es precisamente lo que estoy/estamos buscando.

  Pero, el problema viene, cuando se le propone al instituto la
instalación de dicha distribución (debian) como entorno de trabajo,
debido a la alta accesibilidad que tiene pues, según me comentan, no
pueden integrarlo (por que sería algo complicado) en la red ya montada
con fedora. Tras indagar un poco, me han dicho que la red,
básicamente, son unidades compartidas y poco más entre alumnos y
profesores; así como instalaciones de sistema realizadas en red.

3. Mediante una máquina virtual, he intentado simular lo que podría
ocurrir en el ciclo formativo, y es lo siguiente, en el caso que
lograse instalar debian.

  3.1. Se edita /etc/apt/sources.list.
3.1.1. Se sustituye deb http://(dominio(.debian.org/ jessie/updates ....
por:
deb http://(dominio).debian.org/ stretch/updates ...
lo mismo, con todos los que empiecen por deb http:// y deb-src http://.
3.1.2. Se hace un apt-get update.
3.2. Se realiza un apt-get dist-upgrade.
3.3. Speakup se queda callado durante gran parte de la actualización.
3.4. Cuando el sistema reinicia tras finalizar la actualización,
ocurre lo siguiente:
3.4.1. Root se queda sin acceso vía terminal.
3.4.2. Speakup deja de existir/hablar.
3.4.3. La accesibilidad en debian9 es inexistente.

A alguien de por aquí se le ocurre alguna idea de como solucionar
todos estos puntos?

Fran.
PD: he consultado webs, google, manuales... y no hayo nada.