[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: dar permiso de lectura y escritura disco duro externo



Hey, saludos y gracias. Le echare un vistazo a toda esa info y asi refresco y me aclaro algunas cosas.Luego te comento.

Saludos Hermano.


El 19/08/18 a las 17:36, Juan Lavieri escribió:

Hola.

Por favor disculpen que me meta en esto sin haber sido llamado.


El 19/8/2018 a las 5:06 p.m., Lic. Vladimir Valero escribió:
A ver si entiendo:

dices que el hdd externo se debate entre dos pc una con win$ y otra con Linux?

No pudes migrar los permisos de un sistema operativo a otro, es decir los permisos que le das a tu HDD en Windows son solo aplicables a tu Windows, es mas si ese mismo disco los pones en otro Windows veras que los permisos que distes en el Win$ anterior ya no estan presentes en este ultimo porque eso se hace a nivel de sistema operativo. Lo mismo te pasara con Linux tu puedes dar permisos 444 para el propietario, grupo al que pertenece el propietario y el resto de los usuarios respectivamente eso es solo VALIDO para ese SO, cuando lo pones en otro Linux ya no sera de esa manera y lo puedes comprobar haciendo un ls -l.

Creo que ese punto no lo tienes muy claro amigo Vladimir.

En realidad el tema de los permisos en cualquier Unix no está ligado directamente al SO como tal deido principalmente en que la información relacionada con un archivo en específico se almacena, no en el SO mismo, sino en el propio inode y dichos permisos se establecen tomando como base el usrid y el grpid, no el nombre del usuario.

Por esa razón si tu de le das permisos de lectura, escritura y ejecución al usuario Vladimir para el archivo X, es probable que suceda que al cambiar el disco a otra máquina, el usuario Vladimir ya no tenga acceso al archivo, pero el usuario Juan (que ni siquiera existía en la máquina original) si, esto es porque el usrid de Juan en esta máquina es igual al que tenía el usuario Vladimir en la original.

Si ejecutas el comando stat podrás ver esa información.

Hay muchas cosas relacionadas con eso pero para no extenderme dejo un enlace que puede ser de utilidad:

https://wiki.archlinux.org/index.php/File_permissions_and_attributes




Otra cosa no olvides que en Linux el proceso de uso de un disco no es lo mismo que en Windows, para Linux todo es un archivo que parte de la raiz(/) todo, todo, todo se monta en algun lugar del SO cuando el pc arranca y tu HDD externo no es la exepcion (/media/miusuario/toshiba-hd-ext) el directorio toshiba-hd-ext es el contenedor donde estan alojados (montados) el contenido de tu HDD los permisos son aplicados a ese directorio LOCAL en tu system. Al desmontar el HDD externo y montarlo en otro lugar o mas critico aun en otro PC ya ese directorio no sera el mismo aunque tenga el mismo nombre y de igual manera los permisos por default no seran los mismos a no se que te tomes el trabajo de recrear un entorno de permisos y propietarios igual que el anterior, pero de cualquier manera eso lo tendras que hacer cada ves que cambies el directorio de montage de tu HDD, cambies de PC o SO. Algunos HDD externos (NO MUCHOS) incorporan un switch o interructor que te permite poner tu HDD como solo lectura y asi proteger tus datos, este tipo de cacharro aunque los he visto no son muy abundantes.

Saludos

Saludos.


---

Lic. Vladimir Valero

Administrador de Redes

Complejo Las Terrazas
El 19/08/18 a las 15:11, Constantino Vargas escribió:
Buenas tardes amigos y gracias por sus respuestas

tengo un disco duro externo de 1T, que esta formateado en NTFS y lo uso para respaldar informacion que proviene de pcs con windows 10 y de mi laptop con debian 9.


entiendo que cuando conecte este disco duro externo a una pc con windows corro peligro de infectarme con un virus.

por lo que desde mi debian quiero darle permiso de solo lectura a la totalidad del disco duro y a la carpeta en donde tengo respaldado toda mi informacion darle todo los permisos

he cambiado el permiso a modo lectura desde MC 444 pero no cambia

veo que el disco duro externo se monta en /media/miusuario/toshiba-hd-ext cuando lo conecto

gracias por su respuesta

--
Atentamente.

Constantino Vargas Cornejo






Reply to: