Corte de energia y DRBD

Estimados gusto en saludarles , escribo xq se que aquí en la lista hay
personas que tienen mas experiencia en DRBD que la que yo tengo, por
lo cual escribo sobre un gran percance que tuvimos en un par de
servidores de correo , la version de drbd que estoy usando es la 8.4.X
, hoy se nos presento un corte energético y uno de los servidores se
apago mientras el otro que estaba conectado a otro ups quedo
encendido  (secundario), conectamos  el servidor primario a otro ups
mientras el secundario mantenía el servicio  , se levanto el primario
, le di un vistazo que el secundario le pasara el rol al primario , y
mientras yo veía que se sincronizaba los discos en DRBD del primario y
el secundario , al secundario se le fue la energía del ups (mas de
40mn en modo ups) y no termino de sincronizar con el primario ,
conectamos el servidor secundario a otro ups , ambos servicios se
levantaron , pero cual fue el susto que los correos del fin de semana
y parte de los de hoy no estan en la bandeja de los usuarios,.

revisando aqui , creo que fue un tema de DRBD ,  o el famoso split brain

viendo los log me muestra esto:

kernel: block drbd0: disk( UpToDate -> Failed )
Feb  5 14:53:52 node-01 kernel: block drbd0: 0 KB (0 bits) marked
out-of-sync by on disk bit-map.
Feb  5 14:53:52 node-01 kernel: block drbd0: disk( Failed -> Diskless )

les muestro mi configuración en drbd :

resource zimbradrbd {
    protocol C;
    # DRBD device
    device /dev/drbd0;
    # block device
    disk /dev/hamail/opt;
    meta-disk internal;

syncer {

rate 40M;

    }

net {

        allow-two-primaries;
after-sb-0pri discard-zero-changes;
        after-sb-1pri discard-secondary;
        after-sb-2pri disconnect;
    }

startup {

become-primary-on both;

}

    on node-01.midominio {

        # IP address:port
        address 192.168.20.91:7788;
    }
    on node-02.midominio {
        address 192.168.20.92:7788;

    }

}

espero alguna luz , para ver que pudo haber sido aqui , estoy usando
zimbra 8.7.11

--
rickygm

http://gnuforever.homelinux.com