Re: Configurar manualmente una red wifi.

En cuanto a tu pregunta sobre network-manager: Las veces que por algún motivo, network-manager, no me funcionaba correctamente en alguna de mis instalaciones, instalaba wicd o hacia la configuración manual y desinstalaba network-manager. Al hacer esto nunca tuve problemas. Por lo que podría decirte que si, que lo podes purgar. Pero siempre lo hago luego de corroborar que las alternativas funcionan correctamente para no quedarme sin conexión.

En cuanto a la corrección: Si, te respondí desde el celular y el corrector tiene una rara afición por network-manager, pero es como decis: /etc/network/interfaces :)

Por ultimo, nunca probé sin cifrado. Así que podrías probar y decirme si funciona :)