Problemas al abrir enlaces externos desde debian

Muy buenas a la lista, quizás ya lo sabían: en casa tengo Debian
Testing y en el trabajo ZorinOS (una versión trucada de Ubunut hecho
para que los windowseros se adapten mejor a nuestro mundo). Ambos dos
tienen KDE Plasma actualizado recientemente, pero en mi Debian tengo
este conflicto: cada enlace que abre el navegador lo hace con un
archivo que ubica en ~/.cache/(...), algo de kioexec, y en sitios que
requieren inicio de sesión representa un gran problema; en tanto que
en zorin si abre los sitios web que hace referencia. Me preguntaba si
alguien ha pasado por lo mismo, como no sé cómo definir qué problema
es este, no lo puedo googlear. Y en la mayoría de los casos muestra un
alerta que dice que la carpeta taldecual en kioexec ya existe. Me
gustaría que me dieran algo de luces (y ya probé copiando el error y
googlearlo, pero las opciones disponibles no funcionan conmigo),
porque no sé si le falta alguna configuración al debian que sí la
tenga el zorin...