Consulta expresión regular

Buenas!
 Una consulta, estoy haciendo un alias para cada vez que compilo con
pdflatex, pero siempre tengo que poner la carpeta donde quiero que añada
 los archivos y la ruta del mismo archivo .tex a compilar.
 La cosa en consola sería algo así:

 pdflatex -output-directory /home/tex/ /home/tex/ejemplo.tex

 donde -output-directory /home/tex/ es la opciòn para decirle que al
 compilar ponga los archivos .pdf .out .log etc en esa carpeta,
 y el resto es el archivo a compilar (ejemplo.tex)

Por lo general compilo, en una carpeta y quiero que el .pdf quede en esa
 misma carpeta, no en el /home como lo haría si no pusiera
 -output-directory /home/tex/.

 El alias que cree fue compitex='pdflatex -output-directory', funciona
 bien, pero lo que quisiera saber si es que se puede mediante alguna
 expresión, es que sólo tenga que poner la dirección del archivo .tex a
 compilar, algo así:
 compitex /home/tex/ejemplo.tex

y los archivos que crea los envíe al mismo destino del archivo .tex sin necesidad de que le aclare antes cuál es. Y cualquier otro archivo que compile en una carpeta diferente haga lo mismo:

compitex /home/otra_carpeta/archivo.tex

y los archivos los tiene que enviar a /home/otra_carpeta/

Me suena a esos ejemplos sobre la hora o fecha, pero no sé cómo se hacen esas expresiones.

Saludos y gracias!
Darío