Dudas contactos grupos Debian

Hola a todos quisiera plantear una duda de novato.
aparte de bastante nuevo con el Software Libre también soy reacio a redes sociales, por lo que mis conocimientos de IRC y XMPP son bastante pobres.
Cómo para seguir los temas que me interesan d Debian, Gnome y FSF veo que este es un tema importante me gustaría me recomendaseis un buen cliente si es posible que cubriese ambos protocolos mejor y, si hay, algún grupo de Debian en Español
en la actualidad uso Gajim para XMPP y nada con el IRC, auqnu alguna vez he usado Pidgim.
Muchas gracias.

Antonio Simón

--
Enviado desde mi tablet Android con K-9 Mail.
Disculpe la brevedad.