Paquetes retenidos y aplicaciones rotas tras actualizar a Debian 9

Buenas,
Creo que no es la primera vez que me suscribo a esta lista de correo, pero nunca está de más agradecer a todos aquellos que atienden los correos de antemano. Gracias. Bueno, les comento mi problema.

Últimamente ando un poco desactualizado de las novedades de todo, inclusive de Debian. Fue ayer cuando me enteré de que el 17 de junio de 2017 se lanzó Debian 9 Stretch. Con la emoción fui un poco a la desesperada y busqué rápidamente "how to upgrade debian 8 to 9" y me encontré con este tutorial.

Lo seguí al pie de la letra. Pero, cuando el ordenador se reinició tras ejecutar shutdown -r now, comprobé que algo no había ido bien por dos razones:
  1. Al ejecutar lsb_release -a me mostraba (y sigue mostrando este mensaje):
    No LSB modules are available.
    Distributor ID:    Debian
    Release:    9.0
    Codename:    n/a
    Donde debería indicar el codename "Stretch", no indica nada, solo n/a.
  2. Hay programas que se han roto. Por ej. el navegador de archivos "nemo" y VLC.
Como no atinaba con que podía ser la razón de este fallo, ejecuté un apt-get update y luego un upgrade para comprobar que todos los paquetes se habían actualizado. Sin embargo, para mi sorpresa, a estas horas de la mañana que he vuelto a intentarlo, me dice que:
1 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 748 no actualizados.
Al revisar los 748 paquetes no actualizados por encima, me encuentro con la sorpresa de que VLC y sus dependencias, de la misma manera que muchos otros, no se han actualizado, razón por la que creo que en estos momentos no funciona.

Quitando esto, creo además que el comportamiento del cargador ha comenzado a hacer cosas extrañas, pero esto ya es otra cuestión que iré analizando con el tiempo de uso de Stretch.

Les adjunto una imagen con la información del sistema por si fuese de alguna utilidad.

Muchas gracias de antemano.

Saludos, Iván