Re:

PS es tu amigo .. solo tienes que leer el man.
pero aqui te dejo unos ejemplos ..

procesos que consumen memoria RAM o CPU
ps -eo pid,ppid,cmd,%mem,%cpu --sort=-%mem | head
ps -e -o pcpu,cpu,nice,state,cputime,args --sort pcpu | sed '/^ 0.0 /d'
ps -e -orss=,args= | sort -b -k1,1n | pr -TW$COLUMNS

mostrar los 10 procesos que más memoria consumen
ps aux --width 30 --sort -rss | head

O usa top o htop .. pero también hay que leer el man.

Suerte