Re: iptables

bueno, lo del log es porque en la última línea de tu archivo firewall está definido el registro:

iptables -A INPUT -m limit --limit 5/min -j LOG --log-prefix "iptables denied: " --log-level 7

con comentar esa línea es suficiente para dejar de ver el mensaje.

Ahora bien, el protocolo RIP se usa para que los routers puedan descubrir nuevas rutas de encaminamiento. Si no deseas usar este sistema y poner directamente las rutas fijas puedes dejarlo cerrado, por ejemplo si tu equipo no sirve de gateway a otros miembros de tu red no tiene caso tenerlo abierto.

Por el contrario si tu equipo actua como router o gateway lo mejor es abrir el puerto.