Re: "Unir" dos discos duros por medio de LVM

Recien tengo tiempo para responder

El 3 de marzo de 2017, 11:40, cuenta para bajar<bajar.archivos@gmail.com> escribió:
Hola.

Quizá el título no sea tan descriptivo para el problema que quiero resolver. Lo describo a continuación:

Tengo dos discos duros conectados a una workstation. Los dos están configurados usando LVM. Tienen una estructura como la siguiente:

pvscan:
  PV /dev/sda1   VG vgroot          lvm2 [465.76 GiB / 0    free]
  PV /dev/sda2   VG vgroot          lvm2 [465.76 GiB / 0    free]

primera condición no tenes dos discos, tenes un disco con dos particiones

esto va en contra de la lógica del volumen virtual

el cual es tomar todo el disco y crear particiones que pueden sera alteradas dinámicamente con los datos dentro

lvscan:
  ACTIVE            '/dev/vgroot/root' [25.00 GiB] inherit
  ACTIVE            '/dev/vgroot/swap' [4.00 GiB] inherit
  ACTIVE            '/dev/vgroot/home' [436.76 GiB] inherit

Los datos estaban distribuidos entre los dos discos.

Sin embargo hubo la necesidad de actualizar la versión de Ubuntu que tiene instalado. Lamentablemente no tengo el control de este tipo de instalaciones o actualizaciones por lo que tuve que mover todos los datos a un solo disco porque el departamento de IT de la organización donde trabajo reinstalan todo usando una imagen automática que borra todos los datos y reconfigura las particiones a como ya está configurada.
Moví los datos a un solo disco usando el comando: pvmove, siguiendo los pasos mostrados aquí:

Una vez que movi todo a un solo disco, llamémoslo disco1, pude llevar la workstation para que reinstalaran todo y los datos quedaron respaldados en el disco2.

El problema que tengo ahora es que ahora el disco1, ya con el nuevo Ubuntu instalado, tiene esta estructura:

[...]

Y el disco2 (que tiene los datos que respaldé) tiene la siguiente:

pvscan:
[...]

en este caso no tiene mucha lógica respaldar la partición swap

Como se ve, tienen exactamente la misma estructura. Por lo que mi pregunta es, ¿cómo puedo "unir" las particiones o los "volume group" de manera que pueda usar el nuevo ubuntu (instalado en el /dev/vgroot/root del disco1) pero conservar los datos de /dev/vgroot/home del disco2?

y por ultimo el linux virtual manager no suma particiones lo que te permite es cambiar el tamaño en forma dinámica

lo que deberías hacer es disminuir el tamaño de una e incrementar el tamaño de la otra

o borrar una y sumar el espacio libre a la que desees

Gracias de antemano.

Saludos.

--
El Archivero