Re: [OT] Centralización de usuarios

On Mon, Nov 07, 2016 at 05:14:34PM -0300, Luis Enrique Araneda wrote:
> Pablo Jimenez!
> que gran aporte, de verdad muchas gracias, ahora apelando a su basta
> experiencia, me recomiendan el uso de este tipo de autenticación?, o
> prefieren el local?

¿Preguntas si recomiendo el uso de LDAP? Sí.

¿O preguntas si recomiendo el uso de sudo por LDAP v/s el uso de sudo
local? Eso va a depender de ti. Obviamente, si vas a emplear LDAP para
la autenticación, el agregar el schema para sudo no debiera ser costoso
(será un mero extra en la instalación de LDAP) y podrás definir los
atributos de los perfiles en un solo lugar (el servidor LDAP), en lugar
de tener que modificar /etc/sudoers en cada servidor.

Ahora bien, ya que estás trabajando con CentOS, quizás puedas remediar
la inconveniencia de modificar el /etc/sudoers local si usas Ansible (o
Chef, cfengine, Puppet, etc.), pero eso dependerá de cómo pretendas
trabajar. Por lo menos a mí, me resulta más atractiva la solución de
tener la configuración de sudo en LDAP, pero quizás eso no resulte
adecuado para tus servidores.

Otro punto al que debes prestar atención es a la configuración de la
política de contraseñas y al uso de SSS. Si vas a emplear SSS, la
política de contraseñas *debe* ser definida en LDAP y no en PAM:

https://www.centos.org/forums/viewtopic.php?t=59000
https://www.centos.org/docs/5/html/CDS/ag/8.0/User_Account_Management-Managing_the_Password_Policy.html
http://people.skolelinux.org/pere/blog/Caching_password__user_and_group_on_a_roaming_Debian_laptop.html
https://fedorahosted.org/sssd/

Además de lo anterior, te dejo el enlace al libro online de Zytrax
dedicado a LDAP, te servirá como referencia para empezar:

http://www.zytrax.com/books/ldap/

Préstale especial atención al capítulo 5, en la sección «Securing the
Directory», pues suele ser un punto que se pasa por alto habitualmente
al instalar LDAP desde cero.

Saludos.

--
Pablo Jiménez